Un operativo realizado este 19 de febrero permitió retirar basura y “rucos” desde el sector centro de Antofagasta, donde también fue detenida una mujer que se encontraba prófuga de la justicia.
Las intervenciones desarrolladas por el municipio tuvieron lugar en sectores considerados prioritarios por acumulación de residuos, ocupación irregular y presencia de personas en situación de calle, entre ellos las intersecciones de calle Matta con Bolívar, Orella con Matta, Uribe con Balmaceda además de Plaza Colón, el bandejón de Mall Plaza y Casa Gibbs.
Durante las labores se retiraron grandes volúmenes de basura y objetos abandonados, además de despejar áreas utilizadas como asentamientos informales.
Gonzalo Castro, director de Seguridad Pública, destacó que “nuestra Dirección de Seguridad Pública con todas las capacidades de la Dirección de Aseo hemos acudido para un operativo muy importante como es la recuperación de espacios públicos. En este caso en lugares tan emblemáticos como Plaza Colón y Avenida Argentina”.
Castro añadió que se trató de “un operativo importante que se retiró una gran cantidad de voluminosos, se retiró gente en situación de calle que son un problema crónico que enfrenta nuestra ciudad, pero como municipio seguiremos permanentemente trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y retirar todo tipo de elementos y toda esta gente que genera tanto daño en materia de seguridad pública”.
Avenida Argentina – 14 de febrero
En el operativo los vecinos de las calles 14 de febrero con avenida Argentina, valoraron las labores, señalando que la acumulación de basura y la permanencia prolongada de personas en situación de calle había generado preocupación sanitaria y de seguridad.
Braulio Moreno, residente de Avenida Argentina con calle 14 de febrero, relató la situación que vivió su familia durante las últimas semanas con una mujer que vivía fuera de su casa. “Ella llevaba casi dos meses acá juntando basura en situación de calle, era un foco de infección para nuestra familia. Acumulaba mucha basura y resto de comida, hacía sus necesidades acá y últimamente portaba un arma blanca”.
En el marco del operativo en esa intersección se produjo la detención de la mujer que mantenía una orden de detención vigente, quien quedó a disposición de las autoridades correspondientes.







