14.6 C
Antofagasta
jueves, 30 mayo, 2024
spot_img

Retiran más de 40 toneladas de basura en Quebradas de Antofagasta

Materiales de construcción, escombros y residuos de diferente origen se detectó en los sectores aledaños a las piscinas aluvionales de la ciudad. Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, tuvo que retirar más de 40 toneladas de desperdicios y escombros en las principales quebradas de Antofagasta.
Las obras consideraron la limpieza, despeje y retiro de excedentes de desechos industriales y domésticos acumulados en el último tiempo en las quebradas Salar del Carmen, El Ancla, La Cadena y Baquedano, para lo cual el MOP invirtió más de 14.395 millones de pesos.
El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, manifestó que “es preocupante la cantidad de basura y escombros que las empresas y la comunidad arrojan en las quebradas. Y aunque las piscinas en sí están despejadas, en caso de ocurrir un evento de aluvión todo el material de arrastre caerá a estas pozas. Por eso estamos constantemente verificando el estado de las vías aluvionales y destinamos recursos anuales para mantenerlas lo más limpias posible”.
A contar del año 1999, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ha venido desarrollando la construcción de obras de control aluvional, con el fin de brindar seguridad a la población frente a fenómenos climáticos.
A la fecha se han construido un total de 198 pozas de control aluvional en Antofagasta; 55 ubicadas en Quebrada La Cadena, 48 en Salar del Carmen (Afluente 1, 2 y 3), 44 Muros en Quebrada El Ancla y 51 Muros en Quebrada Baquedano. A esto se suman las obras de construcción de sistemas de disipación de energía aluvional en Tocopilla y Taltal.
Cada sistema puede retener entre 20 mil a 60 mil metros cúbicos de material Aluvional. Sólo en Antofagasta, se han invertido más de 11 mil 600 millones de pesos y se ha brindado protección a toda la población que está radicada en zonas aledañas a las quebradas, y que antes estaban expuestas a este riesgo.
 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este