Ante el aumento del flujo vehicular proyectado con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad de Antofagasta y los contratos de autopistas concesionadas, informó que mantendrá un despliegue preventivo y monitoreo permanente en la red vial regional, reforzando el llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad, atención y autocuidado.
La seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, realizó el llamado a planificar los viajes, respetar la normativa vigente y adoptar un manejo cuidadoso y detalló los sectores en donde los usuarios deben estar más atentos debido a la ejecución de trabajos en las vías. “Esperamos que estas fechas se desarrollen con normalidad y sin incidentes. Para ello, el compromiso de las y los conductores con un manejo cuidadoso y responsable es fundamental”, dijo.
En la Provincia de Tocopilla, en Ruta 1 hacia el norte se debe transitar con máxima precaución a la altura de Caleta Guanillos por falta de pavimento, el cual será prontamente repuesto gracias al actual contrato que está en etapa de inicio y que recuperará este tramo.
En la Provincia de El Loa, el llamado es a mantener la precaución en Ruta 24 por la ejecución de trabajos con interrupción de tránsito en el sector de cuesta Montecristo, ya que se mantendrá el flujo vehicular de forma alternada con señaleros paleteros durante el periodo de fiestas.
También se llama a la precaución en el sector de Alto El Loa en la Ruta 165, debido a que hay material granular en un pequeño tramo (1km) del camino entre los kilómetros 38 y 39.
Al sur
Al sur, el llamado es tener precaución en Ruta 5 cerca del límite regional por trabajos de bacheo, al igual que en la Ruta B 710. Ambas vías interurbanas están siendo ejecutadas por la unidad de Administración Directa de Vialidad.
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, recalcó que “se tendrán a disposición equipos y maquinaria para enfrentar cualquier eventualidad y/o emergencia -que esperamos no sucedan- ya que nuestra misión es realizar labores de despeje de calzadas y restitución del tránsito, siempre en coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos”.
Rutas Concesionadas
Por su parte, la Sociedad Concesionaria Autopistas de la Región de Antofagasta (SCAA), ha generado dos planes de contingencias para ambas festividad.
Para el feriado de Navidad, la SCAA tendrá planes de contingencias desde los días miércoles 24 al domingo 28 de diciembre del 2025. Para Año Nuevo el feriado abarcará los días 31 de diciembre del 2025 al 05 de enero del 2026.
El objetivo de ambos planes es realizar patrullajes preventivos en la ruta y prestar apoyo a los usuarios que circulen por el área de concesión, además de mantener una comunicación fluida entre usuarios y sociedad concesionaria a través de diferentes medios.
De acuerdo con los datos proyectados por Sociedad Concesionaria, se estima que, durante los días de contingencias por Navidad, transiten por las tres rutas concesionadas, Lateral Ruta 1 (Aeropuerto), Troncal Ruta 1 y Troncal Ruta 5, cerca de 100.000 vehículos, para Navidad, mientras que, para Año Nuevo, más de 110.000 vehículos.
Cabe destacar que, el flujo vehicular durante el periodo de Navidad superará en un 30% el flujo del pasado año, el que corresponde a solo 70.00 vehículos. Mientras que, durante Año Nuevo el tráfico se mantendrá en similar envergadura respecto a las cifras del pasado año.
En tanto, la Concesionaria Rutas del Loa, estimó durante las fechas de Navidad (24 al 28 de diciembre), un flujo vehicular de 22.288 en Ruta 25 que une Sierra Gorda con Calama y durante Año Nuevo (31 de diciembre de 2025 al 05 de enero de 2026) un total de 30.546 vehículos durante las fechas de Año Nuevo.
Ambas concesionarias dispondrán de servicios, tales como grúas de retiro de vehículos, móviles de asistencia en ruta con patrullaje constante; móviles de rescate vehicular ambulancias para traslado de lesionados con asistencia médica y de rescate.
Cabe destacar que, se cuenta con sistema de coordinación con Carabineros de Chile, SAMU y Bomberos, a fin de brindar una mantención expedita del tráfico, rescate oportuno, primeros auxilios, control y reordenamiento del tránsito.











