20.9 C
Antofagasta
lunes, 2 febrero, 2026
spot_img
Podcast 'Un Día Menos'

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta: “Esta región no puede quedarse solo en la emergencia, tiene que mirar su futuro”

La autoridad abordó en el podcast 'Un Día Menos' el escenario de inversiones, el rol del Estado en ordenar el desarrollo y las deudas en descentralización. También indicó que el círculo permanente de reclamos no siempre ayuda a visibilizar avances ni a resolver problemas estructurales.

Una región estratégica para Chile, pero que —a juicio de su gobernador— debe dejar de mirarse solo desde la contingencia. Ese fue uno de los ejes de la conversación que sostuvo Ricardo Díaz en el podcast Un Día Menos, donde repasó el momento que vive Antofagasta en materia de inversión minera, energética y de infraestructura.

“Esta región es muy relevante para el futuro y el progreso del país, y eso se está entendiendo a nivel nacional”, afirmó, señalando que desde el nivel central existe hoy una mayor conciencia sobre el peso económico del norte.

Según explicó, ha escuchado compromisos de distintas carteras —Obras Públicas, Minería, Economía y Hacienda— orientados a acelerar inversión pública. Sin embargo, advirtió que el desafío no termina ahí: “La pega de todos nosotros en la región es que esas inversiones se traduzcan en más trabajo y más beneficios para la gente de la región”.

Hidrógeno verde: menos velocidad que la prevista

Consultado por el fracaso de la inversión de US$10 mil millones del proyecto INNA en Paposo que contó con un alto rechazo de la comunidad científica, y que consistía en la producción de hidrógeno y amoníaco verde, Díaz desdramatizó lo ocurrido mirando el contexto internacional.

Explicó que decisiones geopolíticas y energéticas en potencias como Estados Unidos, además de efectos derivados de la guerra en Ucrania, han moderado los grandes proyectos de gigavatios en distintos países.

“Los grandes proyectos se han ido bajando en todo el mundo. No es solo un tema local”, indicó.

A su juicio, el desarrollo de esta industria seguirá, pero con un ritmo más lento y apoyado en proyectos medianos, como los ya aprobados en Calama y Mejillones, que podrían sentar las bases de la industria regional.

EMRA y cambios que no siempre se ven

Sobre la Estrategia Minera Regional (EMRA), el gobernador sostuvo que ya está en fase de ejecución, con gobernanza definida y proyectos en marcha. Sin embargo, reconoció que muchos de sus efectos no son visibles de inmediato.

Como ejemplo, mencionó la construcción de jardines infantiles asociados a la mayor contratación femenina en minería, la mejora en empleabilidad local y la formación de proveedores regionales.

“Se están dando signos concretos de desarrollo que a veces la ciudadanía no alcanza a advertir”, señaló.

El “círculo de las quejas”

En un momento de la conversación, Díaz también se refirió a la cultura de la queja en la región, señalando que no se trata solo de una relación con Santiago, sino que también ocurre al interior de Antofagasta.

“Aquí también hay un centralismo regional”, planteó. Y lo graficó así: “Los de San Pedro se quejan de Calama, los de Calama se quejan de Antofagasta y los de Antofagasta nos quejamos de Santiago”.

Para el gobernador, ese círculo permanente de reclamos no siempre ayuda a visibilizar avances ni a resolver problemas estructurales. Por ello, sostuvo que su gestión ha intentado mirar el territorio completo y no solo la capital regional.

Como ejemplo, mencionó proyectos de agua potable rural que buscan regularizar servicios en localidades que por años consumieron agua sin resolución sanitaria. “Eso significa menos exposición a arsénico y menos riesgo de cáncer. Son cambios tremendos, aunque no siempre hagan titulares”, afirmó.

Descentralización y deudas pendientes

En el plano político, Díaz fue crítico con la falta de avances en descentralización. Recordó que se prometieron mayores atribuciones regionales y la eventual eliminación de la figura del delegado presidencial.

“Hay una deuda muy grande en descentralización”, afirmó.

También mencionó que aún no se concreta el traspaso del edificio de la ex Intendencia al Gobierno Regional, pese a que —según dijo— fue comprometido para enfrentar problemas de habitabilidad.

“Chile es un país al que le cuesta transferir poder a las regiones. No es un tema de izquierda o derecha, es de creer o no en el desarrollo regional”, agregó.

Más allá de la emergencia

Hacia el cierre, Díaz advirtió que enfocarse solo en seguridad o crisis inmediatas puede hacer perder oportunidades de desarrollo. “Hay gente que se centra tanto en la emergencia que no ve el potencial de futuro”, dijo.

En ese sentido, defendió proyectos cuestionados como el camino hacia Ventarrones, señalando que no es “un camino a la nada”, sino una apuesta por el desarrollo astronómico y científico.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img