Un llamado a mantenerse alerta frente a las enfermedades respiratorias efectuó el seremi de Salud, Alberto Godoy, destacando que el último informe de la propia Autoridad Sanitaria, la región reportó un incremento de un 8,84% en las atenciones de urgencia asociadas a la temática. Esto, con relación a las semanas epidemiológicas 33 y 34.
La autoridad explicó que las semanas indicadas correspondientes a mediados de agosto, ratifican asimismo, la tendencia de los últimos 5 años, en cuanto a la existencia de una curva ascendente que alcanza su peak en septiembre.
Más de 94 mil consultas
Acotó que durante el 2025 el número de consultas por causa respiratoria en los establecimientos de salud de la región superan las 94 mil.
Frente a ello, el seremi de Salud fue categórico en cuanto a que la campaña de invierno no ha concluido, recalcando la importancia de las campañas de vacunación y de mantener las medidas preventivas aprendidas durante la pandemia para así también dijo, disfrutar de fiestas patrias de manera sana y libre de contagios.
La autoridad llamó a asistir a los centros de vacunación para ser inoculados contra la influenza, el Covid-19 y el virus sincicial, además del lavado frecuente de manos, el uso del alcohol gel y la mascarilla, el distanciamiento social y la ventilación de las habitaciones, en especial cuando existen personas afectadas por cuadros respiratorios.
Actitud preventiva
El personero insistió en la necesidad de mantener una actitud preventiva frente a las enfermedades respiratorias añadiendo que resulta evidente cómo este tipo de patologías afecta a la ciudadanía en estos meses del año.
Puntualizó que en estos últimos días el pronóstico del tiempo muestra a la capital regional y la costa con temperaturas más bien benignas. No obstante, se vaticina para las localidades del interior y del altiplano, oscilaciones con mínimas cercanas incluso a los 0 grados.