El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó un acuerdo judicial que beneficiará a cerca de 70 mil hogares en Antofagasta que entre el 3 y el 28 de diciembre del 2023 sufrieron por la interrupción del suministro que proporciona la compañía Aguas Antofagasta.
El acuerdo, que fue presentado al Juzgado de Letras en lo Civil de la capital regional, fue suscrito por el Sernac, la sanitaria y la Asociación de Consumidores, que también presentó una demanda colectiva. La medida establece la suma total de $3.137.511.446, cifra de la cual ya se ha pagado un monto que supera los $2.300 millones. Del número global está pendiente un saldo de $806.660.736, que se pagará mediante descuentos en las próximas boletas de cobro a los clientes de la compañía, por lo que no será necesario realizar ningún tipo de trámite.
Esto permitirá que los 69.327 hogares residentes de la capital regional acreditados, según los registros de la propia empresa, reciban en promedio un monto de $11.635, el que sumado a las compensaciones que ya fueron pagadas por la empresa equivale a un total promedio por hogar de $45.256. Los valores de las compensaciones varían principalmente según el nivel de afectación, esto es, de la cantidad de días y horas en que tuvieron suspendido el servicio.
Paralelamente, la empresa deberá pagar un monto a beneficio fiscal por 100 UTM igual a $6.864.700 pesos.
El director regional del Sernac, Fernando Sepúlveda, señaló que “comprendemos el profundo malestar y la frustración que experimentaron las familias al verse privadas del suministro básico de agua potable durante días. Este acuerdo judicial repara en parte el daño vivido. Con ello, además, reafirmamos la protección de los derechos de los consumidores y se obliga a la empresa a fortalecer sus protocolos para garantizar la calidad y continuidad que la ciudadanía merece”.










