Tras cerca de 40 días de paralización, el Sindicato de Trabajadores de Netland School de Antofagasta anunció el fin de la huelga legal iniciada en el contexto de una negociación colectiva con el sostenedor del establecimiento. La decisión fue tomada «en representación del 90% de nuestros socios», según indicaron en una declaración pública.
“Queremos enfatizar que, a lo largo de este tiempo, el sindicato siempre ha estado llano al diálogo y la negociación, buscando alcanzar los mejores acuerdos posibles para todos. Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que la prolongación de la huelga se ha vuelto insostenible tanto para nuestros socios como para el normal desarrollo educativo de nuestros queridos alumnos”, declararon.
Al mismo tiempo informaron que “esta negociación se cierra sin la obtención de un bono de término de conflicto y con la concesión de un número significativo de beneficios que fueron propuestos en nuestro proyecto de contrato colectivo 2024”.
A pesar de que se evaluó la vía judicial para continuar la defensa de sus demandas, el sindicato estimó que el eventual rechazo del sostenedor podría haber prolongado aún más el conflicto y agravado la situación económica de los docentes.
“Nos embarga una profunda tristeza al ver cómo el proyecto educativo que construimos con tanto esfuerzo y dedicación, junto a toda la comunidad, se ha ido desvaneciendo poco a poco (…) Como trabajadores y trabajadoras de Netland School, reafirmamos nuestro compromiso de entregar lo mejor de nosotros, con la mayor profesionalismo, el corazón y la vocación que siempre nos ha caracterizado”, expresaron.
Los docentes retomaron sus funciones este viernes 9 de mayo y se espera que los alumnos regresen a clases el lunes 12.