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viernes, 6 junio, 2025
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Tercera etapa de ciclovías: Parlamentarios piden sociabilizar proyectos y recoger sugerencias de vecinos antes de su ejecución

La tercera parte del plan maestro de ciclo rutas para la comuna está a cargo del Serviu y se encuentra en plena construcción de los trazados en el sector centro y sur de la ciudad. Sin embargo, desde la junta de vecinos del Estadio Regional manifestaron que las nuevas vías están generando congestión vehicular donde antes no se registraba y que desde que asumió la actual directiva en el 2021, nadie se acercó a socializar los detalles del proyecto.

El proyecto “Construcción red de ciclo rutas para la ciudad de Antofagasta” comenzó en el 2013, cuando el Programa de Vialidad y Transporte Urbano de la Subsecretaría de Transportes analizó las mejores alternativas para localizar las vías. Sin embargo, la ejecución de su tercera etapa partió este año, más de una década después, en el sector centro y sur de la comuna, lo que despertó una serie de críticas por parte de la junta de vecinos del Estadio Regional. Las dirigentes explicaron que con la implementación de las ciclovías apareció congestión vehicular en lugares donde antes no se registraba, en otros puntos se agudizó más y también indicaron que desde el 2021 ninguna autoridad se acercó para socializar el proyecto y de esa manera realizar sugerencias que beneficiaran a ambas partes.

La iniciativa recibió recomendación satisfactoria para percibir recursos en el 2014 y en el 2024 se aprobó la continuidad para la tercera etapa. Dicha fase comenzó su construcción este año y contempla diez kilómetros de rutas para un amplio sector entre las calles Víctor Jara, Baquedano, Avenida Argentina, Salvador Reyes y Galleguillos Lorca.

Para los parlamentarios, la gestión del Serviu mostró varios problemas en este proyecto y uno de ellos fue la escasa socialización de los trabajos a realizar. Desde la Junta de Vecinos del Estadio Regional manifestaron que la directiva actual fue elegida en el 2021 y desde esa fecha nunca se les avisó de las obras viales que estaban en camino.

MOTIVAR USO Y NO SOLO CUMPLIR CON KILÓMETROS

El diputado José Miguel Castro (RN) cuestionó el manejo de la iniciativa y manifestó que “aquí era solo cumplir con una meta que no representaba a la realidad de la región”. En ese sentido subrayó que es vital consultar con los vecinos y dijo que más ciclovías no implica más personas en bicicleta. «Lo importante es considerar la realidad local, no crear más ciclovías porque sí y motivar a la gente para que las use y no simplemente cumplir con un número de kilómetros», aseguró. Anteriormente, desde el Serviu declararon que los trazados planificados no pueden modificarse porque los contratos de ejecución ya están entregados y tras los emplazamientos de los vecinos, comunicaron que desarrollarían un trabajo de difusión puerta a puerta.

“DEBE ANALIZARSE Y NO SOLO IMPONERSE”

La diputada Yovana Ahumada (PSC) puntualizó que se entiende que existen normas y un estudio, pero en esto debía haber una conversación previa con los residentes. “Esto lo digo como una vecina que recorre el sector, las ciclovías que se están levantando más que ser un beneficio están siendo una controversia. En las calles que tenían un flujo importante y que son alternativas para evitar las avenidas que colapsan, principalmente donde se han colocados las ciclovías, nadie está contento”, puntualizó.

La parlamentaria también expresó que no se evaluó de manera correcta el impacto negativo que está causando el proyecto, porque “debe analizarse y no solo imponerse una ciclovía”. Al conversar con los vecinos le relatan que ha provocado una afectación, porque hay calles por donde pasa locomoción colectiva, micros, que antes tenían un flujo expedito.

“Creo que esto debería reevaluarse y conversar con los vecinos, las decisiones no pueden tomarse técnicamente sin incluirlos a ellos. Si ahora se evalúa el desempeño en los horarios punta, la verdad es que solo ha traído problemas”, remarcó Ahumada.

REEVALUARSE SI GENERA PROBLEMAS

El diputado Sebastián Videla (IND-PL) sostuvo que su posición en este tema es que “primero hay que escuchar a los ciudadanos y si esto se ve que es claramente una afectación, no debería hacerse”. El legislador señaló que se necesita más diálogo con las juntas de vecinos para tener su punto de vista antes de realizar cualquier proyecto y que éste debería reevaluarse en caso de que genere un problema para la comunidad.

CRÍTICAS AL SERVIU

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) declaró que “este proyecto es un icono del autoritarismo, del mal uso de los recursos públicos y de la obsesión por ejecutar el presupuesto de una institución que permitió que existiera el caso fundaciones”. También criticó que la iniciativa se ejecutara mediante un trato directo, en lugar de arreglar calles, aceras o veredas, necesidades que la comunidad plantea con mayor urgencia.

“Ni hablar del paupérrimo desempeño en el plan de emergencia habitacional o la nula solución de los dramas de Altos Covandonga, Villa El Salar o Los 440 de Mejillones. Quizás si incluyeran ciclovías en esos proyectos avanzarían, es indignante la actitud del Serviu y es desolador que ninguna autoridad pueda ponerle el cascabel al gato. Y esto tiene un efecto político innegable, hace ver al gobierno haciendo el ridículo, contra el sentido común y le regala a la oposición un ejemplo icónico para ridiculizar las tareas de gobierno, tener un director que atornilla al revés, es fatal para la administración”, afirmó Araya.

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