La Seremi de Bienes Nacionales anunció que esta semana ingresó una denuncia ante la Fiscalía Regional por el inicio de tomas ilegales en el Cerro La Cruz de Antofagasta. Según informaron, detectaron en redes sociales la venta de un inmueble en el sector y además constataron la instalación de banderas, estacas y otras demarcaciones para la construcción de viviendas.
Los hechos, que podrían ser constitutivos del delito de usurpación, previsto y sancionado en el artículo 2 de la Ley N°21.633, responden a conductas que afectan el interés fiscal desde el punto de vista del Ministerio de Bienes Nacionales, y que eventualmente ameritan ejercer la acción penal pública contra quienes resulten responsables.
Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Pia Silva señaló que “al Ministerio de Bienes Nacionales le compete velar por el interés fiscal y la correcta administración del patrimonio, y en este caso en particular, el Fisco es el dueño de los terrenos donde se están desarrollando, por parte de personas de difícil individualización, las conductas denunciadas por la comunidad”.
Agregando que, “a nuestro entender esto constituye el delito de usurpación, por lo que estamos entregando toda la información recabada a la Fiscalía para que puedan iniciar la investigación, su formalización y finalmente, mediante el ejercicio de la acción penal pública procurar el castigo de quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplice o encubridor del delito, con el máximo de las penas que la ley contempla para el ilícito cometido. Ahora a esperar que los resultados de la investigación sean positivos y quienes estén tras estos actos reprochables paguen como corresponde. Reitero, no vamos a permitir las tomas ilegales de terrenos que les pertenecen a todas y todos los chilenos”.