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martes, 17 junio, 2025
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Entrevista

“Tienen que aprender la elección, darnos soluciones definitivas y no tantos parches”: alcalde de Mejillones y cortes de electricidad

Marcelino Carvajal sostuvo que, si bien ya tienen mesas de trabajo con CGE luego de una serie de interrupciones en el suministro eléctrico, el Concejo Municipal acordó una demanda colectiva contra la empresa. También detalló que hay una lista con 71 vecinos que registraron equipos quemados tras los cortes. El edil manifestó que ya hay compromisos de solución con la compañía, pero agregó que “desgraciadamente, están mucho más al debe”. También apunto a que “el cobro es elevado, el servicio no es el mejor y deberíamos tener un mejor trato”.

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, declaró que, si bien ya establecieron una mesa de trabajo con CGE luego de los últimos cortes de electricidad, y que dispuso de una oficina en la que reciben los casos de vecinos que resultaron con equipos quemados, el municipio presentará una demanda colectiva contra la empresa. Ese fue el acuerdo del Concejo Municipal, acción que correrá en paralelo a las soluciones que solicitan a la compañía de distribución. “Los temas más graves están en la subestación de suministro, no es la distribuidora. Hay compromisos de solución, pero desgraciadamente, están mucho más al debe”, manifestó el edil.

Carvajal dijo que tras los cortes hizo gestiones para reunirse con la dirección de nacional y regional de la SEC y con ejecutivos de la empresa. En la reunión plantearon una serie de cuestión que la distribuidora tendrá que sanear, sin embargo, el alcalde expresó que estos hechos traen molestia a los vecinos, quienes desean soluciones y no tantas explicaciones.

“No soy amigo de estar constantemente haciendo demandas, sino que me interesan las soluciones para la gente, pero como existe un acuerdo del concejo, nos sumamos a la demanda. Y también ellos tienen que aprender la elección, darnos soluciones definitivas y no tantos parches”, aseguró el jefe comunal.

  • ¿Cuál es la situación tras los cortes de electricidad denunciados por los vecinos?

Venimos un par de años con esto de que aumentaron los cortes de luz. Los vecinos reclaman porque cuando no pagan el recibo, cortan el servicio rápidamente, pero luego no dan soluciones a este problema. Este alcalde con los profesionales y técnicos del municipio hemos estado trabajando y hay compromisos que tienen que cumplir. Estuve unos días con licencia por el control de mi cáncer, me fue bien en todo, y el Concejo Municipal con la manifestación de algunos vecinos acordó realizar una demanda colectiva. Me caracterizo por hacer gestión y eso hice con la directora nacional y regional de la SEC, vinieron algunos ejecutivos de Santiago y la región y llegamos a un acuerdo para que sanearan todos los temas que planteamos. Los temas más graves, según CGE, están en la subestación de suministro de energía, no es la distribuidora. Hay compromisos de solución, pero desgraciadamente, están mucho más al debe.

Se hizo gestión, estamos en reuniones de trabajo, aunque la demanda fue acuerdo del concejo y tiene que seguir adelante. Además, hay una lista de 71 personas que registraron equipos quemados. La empresa tendrá que verificar eso, pero generalmente buscamos voluntad política de parte de ellos, porque siempre nos dicen que la luz no se cortó por culpa de ellos, sino que por otros factores. No queremos que las mismas explicaciones de siempre a los vecinos, que creen un sistema más operativo y reconocer que nadie quema sus equipos porque sí, ya que, con la subida y baja de tensión, con las luces que quedan prendidas a medias y luego llega a la electricidad de golpe, es posible que algunos equipos se quemen. Tenemos una oficina con una persona encargada de los reclamos, la gente no confía, pero buscamos soluciones definitivas y entiendan que no es un capricho, sino que tiene relación con el comportamiento en el tiempo del suministro de energía.

  • ¿Los cortes se incrementaron en el último tiempo?

Según ellos, los cortes ahora están en la subestación. No podemos decir que terminaron los cortes, porque la semana pasada hubo dos o tres interrupciones y la gente está aburrida hasta de las explicaciones. El tema es real, hay cortes, situaciones complicadas, CGE lo está tratando de sanear, sin embargo, no es suficiente para la opinión de los vecinos. Hablé con los abogados y hay que revisar cómo han sido otras demandas colectivas por el mismo tema.

  • ¿Qué comportamiento espera de las empresas con Mejillones, comuna que facilitó el desarrollo industrial durante las últimas décadas?

Espero que nos respeten, porque cuando no tenemos plata para pagar el recibo de la luz, la cortan. Ellos (CGE) son distribuidores, la gente vive confundida y dice que habiendo tanta empresa generadora por qué se corta la electricidad y no hay un trato distinto. En esto hay dos temas, tenemos muchos cables de distribución obsoletos en los postes, muchos cables que son robados y generan cortes. Antes decían que los transformadores reventaban, se trata de explicaciones que son más técnicas y que no podría detallar, por eso esperamos un buen trato y que esto se arregle esto, porque nadie quiere estar así.

No soy amigo de estar constantemente haciendo demandas, sino que me interesan las soluciones para la gente, pero como existe un acuerdo del concejo, nos sumamos a la demanda. Y también ellos tienen que aprender la elección, darnos soluciones definitivas y no tantos parches por situaciones que a veces escapan de nuestras manos.

  • Antofagasta es una región productora de energía, la que actualmente tiene un alto costo para los usuarios y cuando ocurren cortes de electricidad generan de inmediato malestar en los vecinos.

Antiguamente con ley de equidad tarifaria con la que fuimos parte con la Asociación de Municipalidades de la Segunda Región, la gente se pregunta en qué se reflejaba eso y era un 30 o 40% de acuerdo con lo que se generaba. Hoy estamos bajando la generación, esos beneficios la gente nos los percibe y reclama, porque esto no debiera pasar con nosotros. Ahora estamos en baja por el reemplazo eólico y solar. Creo que el canon de cobro es demasiado elevado, el servicio no es el mejor y que deberíamos tener un mejor trato.

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