Detectives de la Brigada de Homicidios Calama, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Antofagasta y de Tarapacá de la Policía de Investigaciones de Chile, realizaron diversas diligencias periciales y de análisis criminal tras una explosión registrada al interior de una empresa ubicada en el sector Puerto Seco de Calama, el pasado 1 de noviembre, hecho que dejó una persona fallecida y otra con lesiones graves.
El procedimiento se desarrolló a solicitud de la Fiscalía Local de Calama, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 34 años, de nacionalidad boliviana, y de su compañero de trabajo, de 32 años, también boliviano y en situación migratoria irregular, quien resultó con graves quemaduras y fue trasladado a un recinto asistencial.
Según los antecedentes recabados, ambas víctimas se encontraban realizando labores de pintura al interior de un camión aljibe, utilizando pintura epóxica e iluminación con un foco led conectado a la red eléctrica. De acuerdo con el peritaje de Bomberos, una chispa generada por dicho artefacto habría provocado la ignición de los gases inflamables emanados, ocasionando la explosión.
En el sitio del suceso, los oficiales policiales efectuaron fijación fotográfica y planimétricas, así como el levantamiento y análisis de indicios materiales y trazas físicas, en coordinación con peritos del LACRIM, con el objetivo de establecer la dinámica y causas del siniestro.
El jefe de la Prefectura Provincial El Loa, subprefecto Christian Sayago Reyes, indicó que “los equipos especializados de la PDI aplicaron procedimientos de análisis criminal y pericias para esclarecer las circunstancias que originaron la explosión y determinar la eventual existencia de responsabilidades, cabe destacar que la labor ante este hecho fue en conjunto a Bomberos”.


                                    







