La Junta de Vecinos “Estadio Regional”, correspondiente al sector del Parque Brasil, entregó una carta al alcalde Sacha Razmilic y a los concejales de la comuna, buscando que se rechace la patente de alcohol solicitada por un restaurante ubicado en avenida O’Higgins.
Es importante señalar que el tema se trató en dos oportunidades en el Concejo Municipal y que en ninguna de ellas se alcanzó el quórum para ser aprobado, por lo que el jefe comunal, quien votó favorablemente ambas veces, puede otorgar la patente al local una vez transcurran 20 días hábiles desde la sesión del 21 de octubre.
En la misiva, firmada por la presidenta de la mencionada junta de vecinos, Elena Martínez Rojas, se emplazó directamente al alcalde Razmilic, cuestionando una supuesta relación de amistad con la representante legal del establecimiento.
“Como es de público conocimiento, usted ya aprobó dos veces seguidas esta solicitud con argumentos que no dan espacio para dudar que la representante legal de la sociedad, es amiga suya. Basta hacerle presente la escena que presenció la suscrita, entre otros testigos, en la cual usted le dio un beso en la frente a esta persona después de concluir la sesión del concejo el pretérito 14 de octubre y en ese intertanto le instruyó cómo proceder en la sesión siguiente, describiéndole las gestiones a realizar en ella”, señalaron.
Recordaron un caso en el que se vio involucrado el exalcalde Jonathan Velásquez, por el que el Tribunal Electoral Regional lo inhabilitó por faltas a la probidad. En este sentido, le indicaron a Razmilic que en dicha sentencia, “se concluyó que prácticas y conductas como la que desarrolló usted en ambas sesiones se enmarcan en un incumplimiento con la probidad administrativa en los términos del artículo 52 de la Ley N°18.575, que se refiere a la obligación de todo funcionario público de mantener un desempeño netamente honesto, intachable y leal con preferencia del interés general por sobre el interés particular”.
Para los vecinos del Parque Brasil, también estaría infringiendo el artículo 62 N°2 de la señalada norma. Sostuvieron que “está empleando indebidamente su posición de autoridad y de superior jerárquico del equipo para disponer y lograr que aquel permiso se conceda en la forma que el tercer particular ha requerido directamente”.
Asimismo, le señalaron al alcalde que “desde que usted reconoce en esta sesiones que existe un grado de amistad con el particular detrás de la sociedad peticionaria, al interceder en su favor, usted no está cumplimento con el deber de abstención frente a ‘decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad’, según dispone el artículo 62 N°6 de la Ley N°18.575”.
“De este modo, estas conductas que contravienen especialmente el principio de probidad administrativa conforme al artículo 62 de la Ley N°18.575 en relación con el artículo 58 letra g) del Estatuto Administrativo Municipal, constituiría una infracción grave cometida por el alcalde, por lo que hecho se podría tener por acreditado, máxime si el local al cual se le otorgará la nueva patente de alcoholes está a una distancia inferior a los 20 metros del edificio donde viven exclusivamente personas y otorgar una patente de esta especie a un local así, está expresamente prohibido en el Inc. 1° del Art. 16 de la Ley de Alcoholes”, complementaron.
En la carta, los vecinos explicaron que el edificio Capricornio, ubicado en avenida O’Higgins 1444, se encuentra a 12 metros de distancia del local que solicitó la patente, por lo a su juicio, de otorgársela, estaría infringiendo este último artículo señalado.
“Así las cosas, resulta del todo claro que de persistir en su aprobación a dicha solicitud, no solo se acarrearían las consecuencias legales ya precisadas sino evidentemente estaría despreciando la calidad de vida de los vecinos de dicho edificio que ya en su misma vereda este de la avenida deben soportar ya un restaurante con patente de alcohol y si consideramos la vereda siguiente al sur, altura 1300, subirían a 6 patentes de alcoholes en menos de 200 metros. ¿Viviría usted en dicha avenida con las molestias propias de esta actividad y sus negativas externalidades?. Esperamos que los antecedentes proporcionados en esta misiva, le motiven una reflexión que le permita rechazar la referida solicitud, realmente se lo agradeceríamos”, concluyeron desde la Junta de Vecinos “Estadio Regional”.










