18.6 C
Antofagasta
sábado, 18 octubre, 2025
spot_img
Antofagasta

Vecinos del sector Estadio Regional expresan preocupación por nuevo local con patente de alcohol en Avenida O’Higgins

Temen que el barrio se transforme en una “segunda Avenida Croacia” por la proliferación de locales nocturnos.

La Junta de Vecinos “Estadio Regional”, que agrupa a residentes del sector Avenida Brasil, emitió una declaración pública manifestando su “profunda preocupación” ante el creciente otorgamiento de patentes de alcohol en su zona, particularmente por la eventual aprobación de una nueva patente para el restaurante “Estación O’Higgins”, ubicado en Avenida O’Higgins N°1414.

Según el documento, el tema será tratado en la sesión del Concejo Municipal del martes 21 de octubre, instancia a la que los vecinos anunciaron su asistencia. La agrupación advierte que la medida podría afectar gravemente la calidad de vida de quienes habitan en el edificio Capricornio (Av. O’Higgins N°1444), que quedaría “atrapado entre dos restaurantes con patente de alcohol en la misma cuadra”: el ya existente “Fusión Patagonia Maderos”, que según los vecinos realiza incluso shows en vivo sin autorización, y el nuevo local en trámite.

“Nos preocupa enormemente que nuestro barrio, eminentemente residencial, se convierta en una segunda Avenida Croacia, donde el exceso de patentes de alcohol ha hecho invivible el sector para los vecinos”, señala la declaración.

Los residentes acusan que la apertura de estos locales conlleva “ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada, riñas, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, y deterioro del entorno urbano”, sin una respuesta efectiva de las autoridades encargadas de fiscalizar.

Además, la Junta de Vecinos advierte que, de aprobarse la nueva patente, serían seis locales con alcohol concentrados en solo dos cuadras de la avenida, “uno al lado del otro en menos de 200 metros lineales”. “¿Se podrá vivir tranquilo así? Estamos amenazados”, enfatizan.

El comunicado recuerda que el artículo 19 N°8 de la Constitución garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, incluyendo la acústica, y llama al alcalde Sacha Razmilic Burgos y al Honorable Cuerpo de Concejales a votar “en consecuencia con el mandato ciudadano y no en función de intereses comerciales de unos pocos”.

La declaración fue firmada por Elena Martínez Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos “Estadio Regional”, quien aseguró que seguirán de cerca el proceso y reiteró la necesidad de priorizar el descanso y seguridad de las familias que viven en el sector.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img