Luego de ocho años cerrado, el Vivero Municipal de Antofagasta será intervenido a fines de enero, tras la aprobación del contrato de la primera etapa del proyecto por parte del Concejo Municipal.
La primera fase considera la construcción de nuevas oficinas de Medio Ambiente y un nuevo cierre perimetral. Las obras estarán a cargo de la empresa Cortés Limitada, que se adjudicó la licitación por un monto de $2.923 millones 505 mil, con un plazo de ejecución de 365 días.
Además, la empresa deberá encargarse del regadío y mantención de las especies arbóreas del recinto, junto con la habilitación de un servicio de vigilancia las 24 horas del día.
De manera previa, se ejecutaron trabajos de limpieza e intervención fitosanitaria del lugar, además del inicio de un control de plagas, especialmente de patos yecos, mediante cetrería. Este método utiliza aves rapaces para disuadir a las plagas sin causar daño, siendo una alternativa ecológica utilizada en zonas urbanas.
Las obras contemplan intervenir una superficie aproximada de 2 mil metros cuadrados, incluyendo la habilitación de oficinas por 494,84 metros cuadrados y la construcción de cerca de 700 metros lineales de muros y rejas.
Valoración
Desde la comunidad, la presidenta de la Junta Vecinal Norte 38, Yasna Morales, valoró el inicio del proyecto, señalando que permitirá poner fin a incivilidades como robos y la instalación de rucos en el sector.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, dijo que “hoy tuvimos un hito importante con la aprobación por parte del cuerpo de concejales del contrato” para iniciar estas obras.
“Un proyecto que es de absoluta responsabilidad de esta administración, tomamos un proyecto anterior y lo reformulamos completamente, con una mirada de desarrollo y habitar la naturaleza, y en lo posible evitar el “cemento” en forma innecesaria”, indicó.
“Mientras que la fase 2 está avanzada implica refuerzo de especies arbóreas y que el vivero sea un pulmón verde, un lugar en que hable la naturaleza, los árboles y pájaros, de descanso y esparcimiento”, agregó.
Finalmente, el director de Secoplan, Julio Santander, agregó que previo a la entrega del terreno, se trabajó en la limpieza del interior del vivero y control fitosanitario de la especie arbórea.
Santander dijo que, lamentablemente, hay cinco puntos por donde ingresan personas en situación de calle, lo que espera sea subsanado con la vigilancia y obras de la fase 1. Además dijo que abordarán este proyecto con uno de los vecinos, como es La Vega Central, con el fin de mejorar el control de basura y ordenamiento de espacios públicos.












