La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Antofagasta evitó el cierre de Zaldívar tras aprobar, por unanimidad, el proyecto de transición hídrica que permite que la minera perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, se mantenga operando posiblemente hasta 2051.
Recordemos que el permiso de la compañía expiraba el 31 de mayo, por lo que la instancia conformada por todos los seremis de la región, que tuvo lugar la mañana de este jueves en la sala Ossa de la Delegación Presidencial Regional, generaba alta expectación.
Con la aprobación de esta iniciativa, de US$1.200 millones, la firma minera podrá operar con la misma fuente de agua que utiliza actualmente hasta 2028, mientras avanza con los estudios para extender sus operaciones hasta 2051, utilizando agua de mar u otras fuentes alternativas.
“Esta aprobación ambiental nos permite mantener la operación de Zaldívar, asegurando su aporte al empleo y a la economía de la Región de Antofagasta y del país. Ahora tenemos que seguir trabajando en las evaluaciones técnicas y financieras que nos permitan tomar las mejores decisiones de inversión para su futuro”, señaló al respecto el gerente general de Minera Zaldivar, Leonardo González.