14.6 C
Antofagasta
martes, septiembre 28, 2021

Actividades paralelas destacan en la programación 2021 del Festival de Cine “Todos Somos Diferentes”

Charlas, conversatorios, cineforos, muestras y exhibiciones son parte de las alternativas que ofrece el certamen abierto a todo público y disponibles en lengua de señas y con accesibilidad audiovisual en algunas películas

Debe leer

Como cada año, el Festival de Cine de Inclusión Todos Somos Diferentes, ofrece una completa cartelera de actividades paralelas a la competencia internacional de cortometrajes con temáticas tales como: Infancia, problemas y desafíos de las personas sin visión, sus relaciones con el agua y el mar, espiritualidad e intimidad, entre otras.

Durante seis días, todas y todos los interesados podrán participar en conversatorios, cineforos y exhibiciones totalmente gratuitas y en línea, aptas para público en general o con discapacidad, desde el martes 3 al domingo 8 de agosto, a través de Facebook y página web del Festival, www.diferentes.cl.

La iniciativa que ofrece una mirada distinta sobre la inclusión, invita a la comunidad a reflexionar y disfrutar a través de una serie de jornadas con películas gratuitas organizada y producida por Retornable, Centro Artístico Cultural de Antofagasta y presentada por Escondida | BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales, con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (SENADIS).

Muestras paralelas

Como ya es tradicional el Festival ofrece una completa programación de muestras paralelas con accesibilidad audiovisual de Almadamedia que estarán disponibles en www.diferentes.cl hasta el 8 de agosto. Entre ellas, Cine + Animación para todes, con los cortometrajes chilenos Amucha (Jesús Sánchez), Historia de un Oso (Gabriel Osorio) y Cantar con sentido (Leonardo Beltrán). Además de Cine + Música para todes, con largometrajes chilenos como: Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes (Rodolfo Gárate), Escape al silencio: Notas de vida de Alfredo Espinoza (Diego Pequeño) y Rosita: la favorita del Tercer Reich (Pablo Berthelon).

En paralelo, los Cineforos abiertos permitirán al público revisar on line cortometrajes y películas junto a los directores y equipos de producción de obras como Nahuel, una leyenda mapuche (Epewma Audiovisual) y Lafken ñi az/El mar entrega sus conocimientos (Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Ayila Rewe Budi), del Festival Ficwallmapu. Junto a tres cortometrajes del Festival de cine inclusivo colombiano We Cam Fest, El Primer Baile, Para Siempre Malevich y Valeria. Para cerrar con la  exhibición del largometraje chileno de inclusión en la educación, Último Año (Viviana Corvalán y Franscisco Espinoza).

Educación

Según explicó la directora del Festival “Todos Somos Diferentes”, Francisca Fonseca, la Educación es el eje estratégico de la iniciativa audiovisual, por lo que la programación destaca una serie de charlas educativas y conversatorios.

“Lo importante es destacar que toda la programación de este año, así como en versiones anteriores del Festival, incluye espacios educativos en torno a la inclusión, por eso está dirigido a todo público en general y/o personas con discapacidad. Para eso nos preparamos con traducción de señas chilenas y accesibilidad audiovisual en la mayoría de nuestras actividades o muestras”, enfatizó la directora.

Dentro de las charlas destaca el encuentro con George Wulf, quien hablará sobre “Espíritu emprendedor: Mitos y leyendas en personas con discapacidad”, además de la presentación de Julio Iglesias, “Desde el curriculum, avanzar a la Educación Inclusiva”. Junto a ellos la  periodista y directora de Integrados Chile, Andrea Medina, con el “Cambio de paradigma sobre Discapacidad en las comunicaciones”.

Cerrando la programación los conversatorios: “Construyendo la Red internacional de Festivales y muestras incluyentes”, “FIACINE y políticas públicas e inclusión” con su directora María Fernanda Cespedes, y “Mujeres del espectro autista: una historia que contar” con las invitadas María Merino y Gloria Zamudio.

Toda la programación y cartelera de actividades paralelas está disponible en la web del Festival. “ Esperamos que muchas personas disfruten de este Festival, que aprendan desde la mirada del otro sobre Inclusión y que hagan suyo este espacio que brinda el cine para visibilizar otros mundos posibles”, concluyó Francisca Fonseca.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link