14.6 C
Antofagasta
martes, septiembre 28, 2021

Casi la totalidad de los consejeros regionales de Antofagasta se presentará a la reelección 

Los representantes del oficialismo confirmaron que repostularán al Consejo Regional en noviembre. Eslayne Portilla, presidente regional del PRI, es el único que todavía no ha decidido el tema. En la oposición, tres de los consejeros también adelantaron que buscarán la reelección.  

Debe leer

Prácticamente la totalidad de los consejeros regionales (cores) electos por la provincia de Antofagasta confirmaron que se presentarán a la reelección de sus cargos en los comicios del 21 de noviembre, proceso que también definirá al próximo presidente de la República y a todos los parlamentarios de la región.

El Consejo Regional (Core) está compuesto por 16 representantes y de esta cifra, la mitad corresponde a Antofagasta (cinco por El Loa y tres por Tocopilla). Se trata de un cargo que, con el inicio de políticas efectivas de descentralización, cobra una mayor importancia por el rol que tienen los consejeros en la aprobación y fiscalización de proyectos para el desarrollo de la región.

La core Andrea Merino, presidenta regional del Partido Socialista, confirmó que se presentará a la reelección. Su decisión, explicó, pasa porque en términos partidistas, hay prioridad para quienes repostulan, más si se trata de quienes llevan un solo periodo en el cargo. A nivel personal, Merino recordó que su llegada al Core ocurrió después de su paso como concejala por Antofagasta, apuntando a que el trabajo en el municipio y el Core es completamente distinto.

“Me tocó la fortuna de un momento histórico, de elegir un gobernador regional (Ricardo Díaz). Entonces hay dos cosas que me impulsan, lo que viene será mejor y quiero ser parte de eso. Pero además tuvimos el estallido social, la pandemia, ahora comenzaremos esta nueva etapa y quiero contribuir”, aseguró.

La militante PS reconoció que esta elección será diferente porque el contexto ha cambiado y que en su caso, no acostumbra a difundir todo su trabajo en las redes sociales, por lo que tiene la incógnita de si ese factor podría perjudicarla. Sobre la gestión en estos cuatro años, Merino indicó que “el Core sustentó al Gobierno Regional en la administración de Piñera. Tuvimos tres intendentes y en los momentos difíciles como la pandemia, el Core lideró y buscó las fórmulas para ayudar a la comunidad. Hablo del Core en general, jugamos un rol tal vez invisible, porque el Ejecutivo no lideró las cosas que ocurrían en la región”, declaró.

Otro representante de la oposición, Gonzalo Dantagnan (DC), manifestó que es la junta nacional de su partido la que resolverá este punto, sin embargo, adelantó que se siente cómodo en su actual rol de core y que, por su parte, está dispuesto a presentarse a una reelección. Y recordó que el objetivo primordial del Consejo Regional es el desarrollo de la zona, y que su labor es priorizar los proyectos que son presentados por los municipios y otras reparticiones públicas.

Desde el PPD, Luis Parraguez, quien asumió tras la renuncia de Mario Acuña, declaró que también buscará la reelección y que su gestión está dirigida a los temas de su especialidad como profesor de educación física. “Después de la pandemia, tenemos el aspecto psicológico de las personas. El deporte, la actividad, es una herramienta para despejar y ayudar”, dijo respecto de sus énfasis en el Core.

El cupo de Ricardo Díaz, quien ahora es el gobernador regional, será ocupado por Claudia Maureira, quién en este viernes asumirá el cargo en la sesión del Core.

Las cartas del oficialismo

Katherine San Martín, consejera regional por RN, sostuvo que se repostulará porque tiene la convicción de que “somos parte de la nueva política, lejana a las fotos, a la vendida de pomada y que tiene que ver con la responsabilidad de ser consejera regional, el FNDR, cómo lo aplicamos y sobre todo en esta nueva dinámica de un cambio estructural con las gobernaciones regionales”.

Esta decisión primero pasa por una cuestión personal, por convicción, y después por lineamientos partidistas, aclaró. En este periodo, San Martín fue presidenta de la Comisión de Vivienda y destacó que hubo una excelente ejecución junto al Minvu y el Serviu, añadiendo que trabajan en un nuevo convenio de viviendas debido al déficit que se incrementó con la pandemia.

“Algo que me marcó es ser inquisitiva en los procesos de licitación y de ejecución de obras. La mirada de los que estamos en política tiene que ser no despilfarrar recursos, cada peso tiene que ser bien invertido en la región. Nuestro trabajo en el Consejo es regional con miradas comunales, y es importante que todo el electorado entienda qué es el Core, la Gobernación y cómo funcionan los estamentos públicos y cómo nosotros a través de nuestras redes sociales logramos mostrar el funcionamiento estatal”, manifestó San Martín.

“Tengo decidió ir a la reelección y solo falta el trámite del partido para las candidaturas”, expuso Dagoberto Tillería, core por la UDI, detallando que el 23 de agosto deberían estar inscritos los nombres que irán a la elección. En estas semanas, dijo, los partidos están armando sus listas para competir. Tillería sostuvo que entre su labor estuvo en el Consejo, estuvo la secretaría de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, que en entre otras materias trata temas de seguridad, deportes y adultos mayores. También participa en la Comisión de Vivienda e indicó que durante este periodo, el Core trabajó para el desarrollo de Antofagasta, a pesar de que no todo el consejo es del mismo sector político. “El Core es un actor importante en lo que ha sucedido con la pandemia, apoyando proyectos diversos en deporte y salud”, apuntó.

El expresidente regional de RN, Guillermo Guerrero, señaló que el martes su partido celebró un consejo regional, ocasión en la que presentó su intención de repostularse.

“Estamos en el proceso de inscripción de las precandidaturas, internamente tenemos hasta mediados de agosto para esto”, detalló. Guerrero puntualizó que sus redes sociales recogen su trabajo en el Core, destacando que los temas que lo marcan son la vivienda y salud. “Siempre un trabajo colaborativo, con el Ejecutivo y ahora con el gobernador regional, hemos impulsado bastantes propuestas que benefician a la comunidad. La alianza estratégica con el Minvu para mayores recursos que son destinados a complemento de equipamiento comunitario y en salud, gestionamos más recursos para el Oncológico y adquirir nuevas máquinas para el tratamiento del cáncer”, dijo Guerrero.

Por su parte, el presidente regional del PRI, Eslayne Portilla, mencionó que la reelección es un asunto que aún no tiene decidió.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Aguas Antofagasta adquiere moderno camión hidrojet para reforzar la limpieza en las redes de alcantarillado 

Aguas Antofagasta Grupo EPM aseguró continuar trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado...

Más artículos como este

close-link