14.6 C
Antofagasta
martes, septiembre 28, 2021

Gremios de la salud, comercio y educación de Antofagasta analizan las modificaciones del plan Paso a Paso

Desde el comercio aseguraron que los cambios generan buenas expectativas en el sector y que aún falta por conocer qué ocurrirá con el toque de queda. Representantes de la salud apuntaron a que el proceso requiere de mayor responsabilidad de la población, y en educación adelantan que aumentaría la cifra de establecimientos que retornen a clases híbridas tras las vacaciones de invierno.

Debe leer

Este jueves comenzará la aplicación de las modificaciones del plan Paso a Paso, que según indicó el gobierno, busca otorgar “mayores libertades a las personas vacunadas, manteniendo estrictas medidas sanitarias y de cuidado de la salud”. Los cambios consideran aspectos como aforos y las clases presenciales, que ahora tiene la categoría de actividad esencial y podrían desarrollarse de manera voluntaria en comunas con cuarentena, además de la definición regional para el horario del toque de queda cumpliendo ciertos requisitos.

Los gremios de la salud, la educación y el comercio manifestaron sus posturas respecto a estas mayores libertades que están directamente enfocadas en quienes cumplieron con el esquema de vacunación contra el covid. El gobierno informó que, en esta actualización del plan, el Pase de Movilidad será central, con beneficios para una mayor movilidad, ampliación de aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos con espacios abiertos y cerrados. Otro cambio es que se reconocerá la situación regional, geográfica y climática, por lo tanto, los avances o retrocesos de las comunas tendrán una definición provincial y para el toque de queda, se analizará a nivele regional (en zonas con menos del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y una tasa de casos activos mayor de 150).

El seremi de Educación, Hugo Keith, manifestó que desde su sector, la variación principal del plan es para las comunas que estén en Fase 1 (ninguna en Antofagasta), permitiendo que los establecimientos puedan impartir clases presenciales solicitando autorización y de manera voluntaria. En las cuatro fases se mantiene la voluntariedad para los apoderados, con un proceso gradual y flexible. Keith mencionó que a nivel nacional, hay 25 mil millones de pesos para que postulen los recintos con aporte estatal, recursos con los que podrán comprar insumos relaciones con la pandemia.

Educación técnica profesional

El seremi espera que tras las vacaciones de invierno, retornen a clases presenciales al menos los establecimientos técnico profesionales, porque “el daño es tremendo a esa modalidad educativa y lo mismo para los primeros niveles”. Y en este sentido, expuso que ya tuvo reuniones con algunos alcaldes de la zona y que en la región, solo tres comunas no tienen presencialidad en planteles municipales, Antofagasta, Calama y Tocopilla. “Tenemos 147 establecimientos funcionando en toda la región y esperamos que se entienda el mandato legal de los sostenedores de entregar el servicio educativo y que hay padres que necesitan y quieren volver a clases presenciales”, indicó Hugo Keith.

“Aumento de modalidad híbrida”

Desde la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence expuso que estos cambios no tienen gran incidencia en la práctica para los establecimientos. Esto, porque la asistencia presencial sigue siendo voluntaria, quedando su definición en manos de los apoderados y las comunidades educativas. También permite, añadió, que los colegios que estuvieron abiertos en Fase 3 o 2, puedan funcionar en cuarentena, aunque en el caso de la región esa cifra es menor y que un escenario de retroceder a Fase 1 se ve lejano.

“Los efectos prácticos del plan no son muy distintos de lo que habíamos proyectado. Sobre lo que pasará post vacaciones de invierno, reitero lo que había dicho, es probable que la cantidad de colegios que funcionará de manera híbrida (presencial y remota) aumente. La proyección que teníamos desde hace semanas se mantiene de acuerdo a la evolución de la pandemia y los camios del Paso a Paso no alteran mucho lo que ocurrirá”, remarcó Lawrence.

“Hay mucha esperanza”

El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, sostuvo que las modificaciones implican un beneficio, aunque todavía está pendiente la definición del toque de queda, lo que es trascendental para el sector gastronómico. Con la posibilidad de ampliar los aforos podrán trabajar mejor aquellos restoranes que no contaban con terrazas y que prácticamente estuvieron cerrados durante un año.

“Que se otorguen mayores facilidades a las personas que cumplieron con su vacunación es óptimo y es un incentivo para que más gente se sume. Hay mucha esperanza y esperemos que esto siga mejorando”, dijo Sánchez.

“Más libertad, más responsabilidad”

El presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional, José Carrera, explicó que “estas modificaciones permiten más libertades, pero tienen que ir acompañadas de una mayor responsabilidad, tanto personal con el autocuidado y respeto de las normas sanitarias, como de la autoridad y la fiscalización para velar, por ejemplo, por el cumplimiento del Pase de Movilidad en las reuniones en domicilios. ¿Quién verificará eso? Lo complejo es que, si esto no se lleva bien, generará a nivel hospitalario un nuevo colapso de la red.

Carrera apuntó a que todo quede supeditado al Pase de Movilidad es un aliciente para las personas acudan a vacunarse, ya que la región tiene un 64% de la población objetivo inoculada y que en el país, solo tres zonas cumplen con el 80% de este concepto.

Sobre la situación en el Hospital Regional, señaló que independiente del covid, la ocupación de camas críticas siempre es alta, “nunca vamos a llegar a lo que proponía el antiguo plan Paso a Paso, que desde el criterio de camas críticas apuntaba a un 80% ocupación de UCI. Siempre es cercana al 100% y ahora se ve un poco más holgada por la articulación con la red privada y el aumento de las camas. Los números son favorables, hay una disminución de casos, pero el personal de salud en este tiempo no tiene recambio, sin vacaciones y la misma persona que hace turno en un piso, en la noche va a otro piso y al día siguiente lo mismo”.

La inyección de personal, que fue uno de los temas más complejos, no ocurrirá dijo el dirigente, ya que no existe más oferta de profesionales a la que recurrir a nivel local y que por ello el hospital tuvo que contratar una segunda empresa externa para atender un número de camas que se había implementado.

“Una buena situación, pero frágil”

Michel Marín, vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, declaró que “estamos en una situación buena, pero un poco frágil”, y que en otros países con escenarios similares que relajaron sus condiciones, luego tuvieron que retroceder.

“En el plan Paso a Paso, nos parece bueno que se pidan condiciones para entrar al país, lo que debería mantenerse durante más tiempo, pero la movilidad entre regiones requiere de control, para evitar la dispersión del virus. También apoyamos que la vacunación sea un punto importante, porque ha marcado la diferencia”, dijo Marín.

Respecto a las clases presenciales, el cirujano sostuvo indicó que para ello se necesitan condiciones de infraestructura y una circulación viral que ha bajado, pero que todavía no está lo suficientemente controlada. “Es importante que los niños vuelvan a clases, pero cuando la circulación viral esté en un valor adecuado para evitar contagios masivos”, precisó.

En cuanto a la actividad comercial, comentó que hay que barajar elementos de control del ambiente para abrir algunos espacios como el cine y que las cuarentenas ahora se decidan a local, dijo que es una buena medida porque transmite cercanía, porque las situaciones son distintas en todas las regiones.

“Se necesita un control de la movilidad entre las regiones, siempre hemos pedido que para entrar se solicite algún PCR o contar con una aduana sanitaria. Esto no aparece en el plan Paso a Paso y me gustaría que existiera una mayor fiscalización de los traslados para que el virus no circule de norte a sur”, enfatizó Marín.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Aguas Antofagasta adquiere moderno camión hidrojet para reforzar la limpieza en las redes de alcantarillado 

Aguas Antofagasta Grupo EPM aseguró continuar trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado...

Más artículos como este

close-link