14.6 C
Antofagasta
martes, septiembre 28, 2021

Jonathan Velásquez: “Ser alcalde es como tener una varita mágica para solucionar las cosas”

A un mes de asumir el cargo, el jefe comunal independiente habló sobre sus primeras gestiones y qué tan difícil resulta, en un breve periodo, concretar acciones como las realizadas en el parque Los Pinares. Además se refirió a la situación del exvertedero La Chimba y los despidos en el municipio.

Debe leer

Hasta 500 mensajes diarios recibe en sus redes sociales el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, con solicitudes de reparación o limpiezas en algún sector de la ciudad. La cifra es seis veces superior a la que registró durante su periodo de campaña y por ello, ahora cuenta con apoyo para responder a toda la información que envían los vecinos. A la cabeza del municipio la situación es diferente, ya que, en su época como concejal, tenía que realizar una orden de servicio, enviarla y esperar a que su solicitud tuviera alguna resolución.

“Ser alcalde es tener un poder especial para solucionar las cosas rápido y eso me hace feliz”, aseguró el jefe comunal, quien este jueves cumplió su primer mes al mando de Antofagasta. En este tiempo, dijo, cumplió con lo prometido en la campaña, ordenó el municipio y está limpiando la ciudad, tarea que comenzó por el sector norte. Como concejal potenció su comunicación a través de las redes sociales, algo que consolidó en su candidatura a la alcaldía y aseguró que, a sus transmisiones en vivo, cuando presenta las mejoras realizadas en la comuna, se conectan más de tres mil personas.

El independiente Jonathan Velásquez habló con Timeline.cl sobre su primer mes dirigiendo el edificio consistorial, explicando qué es lo que ocurrió con el exvertedero en La Chimba, su relación con el Concejo Municipal y las desvinculaciones en el municipio.

¿Qué puede informar a la comunidad sobre su gestión durante este primer mes en el cargo?

  • Lo que más puedo destacar es el avance rápido en un mes de obras que hacen felices a las personas. Partí por el sector norte con la grúa de El Trocadero, iluminamos el parque Los Pinares y lo restauramos por completo, con basureros y áreas verdes. También limpiamos avenidas, pusimos casas para perritos, he realizado muchas cosas en este corto tiempo, ordenando bastante la municipalidad y la corporación. Esto es algo que de verdad me hace feliz.

¿Cuál es el trabajo que viene en el corto y mediano plazo?

  • Seguir haciendo obras rápidas, viene mi plan para limpiar el centro, además puse fin al tema del vertedero, ya se terminó la relación que teníamos como municipio para que se pueda limpiar ese lugar. Hice una reunión con todos los actores, cité a Bomberos, al Ferrocarril, al gobernador, al delegado presidencial y a todos los seremis que tienen que ver con este tema.

Ha destacado las acciones en el sector, como la instalación de luminarias en menos de una semana. Ahora que está en el cargo, ¿qué tan difícil es ejecutar esa clase de trabajos, por qué cree que antes no se hicieron esas tareas?

  • Toda la gente me pregunta lo mismo, por qué antes no lo hacían y la verdad, no tengo idea. Es muy simple, todas las semanas, los miércoles o jueves, estoy entregando sorpresas a las personas. Hoy (ayer) a las 18 horas, mostraré La Portada, el sector está completamente renovado, pintado y con luminarias LED, porque era un foco para quienes iban a consumir alcohol, drogas y ahora estará iluminado. Por qué antes no se hacían estas cosas, no lo sé. Por ejemplo, en Los Pinares cité un martes a la gente de Medio Ambiente, Secoplan, alumbrado público, y les dije que en una semana más pintaran, instalaran basureros, que cambiaran los postes oxidados. No hubo ningún problema, quedó todo impecable y depende cómo uno pida las cosas. La semana antepasada me encontré con $1.700 millones que estaban detenidos y que eran para salud, para comprar pañales y ese tipo de artículos. Un lunes pedí que se hicieran las gestiones y el miércoles estaba listo. Quizás por mi personalidad, por mi forma de pedir las cosas o porque vengo a trabajar y solucionar las cosas pendientes. La gente de la tercera edad no puede esperar por pañales, y hoy (ayer) me mandaban fotografías de los camiones que llegaban a los Cesfam y la gente está feliz con eso, con obras que no se hacían y aquí hay material, mano de obra y maquinaria para hacer las cosas. Además, está el discurso de cuando llegué, que quienes no trabajaran no seguirían, y eso ayudó un poco.

¿Tras un mes a la cabeza de la alcaldía, era tan difícil hacer todas estas cosas?

  • No, es muy fácil. Ser alcalde es como tener una varita mágica para solucionar las cosas. De verdad es mágico, porque antes las personas me enviaban mensajes con fotografías de un poste, y tenía que hacer una orden de servicio, mandarla, esperar. Ahora tengo a alguien cercano que imprime eso, la firmo y al día siguiente arreglan ese poste. Si en tiempo de campaña me llegaban 80 mensajes diarios, ahora son 500, y tengo gente que me ayuda a responder, firmo las órdenes de servicio y el director de aseo, alumbrado público o tránsito van de inmediato y hacen lo que solicité. Ser alcalde es tener un poder especial para solucionar las cosas rápido y eso me hace feliz. Los Pinares estuvo en una semana, la grúa, que tenía 20 años sin pintar, también.

También ha recibido críticas por desligarse de la situación del vertedero, ¿podría explicar su decisión?

  • El vertedero nunca tuvo permiso de funcionamiento ni sanitario y no podía seguir dándole $180 millones mensuales a una persona para siguiera recibiendo basura y contaminando a quienes viven en el sector, porque ahora hay viviendas sociales. Se gastaban recursos municipales y lo mejor es desligarse, porque ese terreno no es municipal, es de Bienes Nacionales, y se lo entregamos a quien corresponde. Eso sí, no me desligué en un 100%, porque voy a preparar campañas comunicacionales para que la gente aprenda a no dejar basura en el sector, ayudaré con vigilancia y Seguridad Ciudadana, ya que a partir de la próxima semana tendré un nuevo jefe de Seguridad Pública. Comenzaremos a complementar el tema y la gente podrá respirar un aire más limpio.

Administrativamente el sitio ahora está en manos de Bienes Nacionales, pero ¿quién debe hacerse cargo del saneamiento del terreno?

  • Es un terreno de Bienes Nacionales y la municipalidad ya no tiene relación alguna. Como lo mencioné, en realidad era una cuota mensual de más de cien millones de pesos que pagaba el municipio, una pérdida de dinero. El saneamiento lo corresponde a Bienes Nacionales y al gobierno. El delegado presidencial (Daniel Agusto) dijo, cuando convoqué a la reunión del vertedero, que a partir de esta semana comenzaría la limpieza del sector.

En su campaña también anunció un ordenamiento del centro y la situación de los ambulantes y las aglomeraciones. ¿Cuándo podremos ver ese trabajo?

  • En dos semanas más. El lunes tengo nuevo jefe de Seguridad Pública, ya tengo una coordinación con la Seremi de Salud y armaré una mesa de trabajo como la que hice para el vertedero, con los actores involucrados y con la Cámara de Comercio. Me llama la atención que mucho de los ambulantes guardan en los mismos locales del centro sus productos. Por eso necesitamos una coordinación con las policías y los organismos que sé van a colaborar para ordenar el centro.

¿Tiene planificada cuál será su primera gran obra?

  • Tengo varias obras en mente. Viene una remodelación de la Plaza Colón, un skate park en la zona norte y habilitar más lugares para que los jóvenes hagan deporte. La gran obra que quiero concretar a corto plazo, en los próximos meses, es el parque acuático y un hospital veterinario gratuito durante las 24 horas. Como lo indiqué en mi campaña, pasaron los primeros nueve días, ordené la municipalidad, cumplí con eso y también ver el tema administrativo y mejorar la atención al público, algo que la gente ha percibido, junto con ver más funcionarios en la calle arreglando áreas verdes y limpiando. En un mes siento que hice mucho y que puedo seguir haciendo más.

Despidos en el municipio

¿Cómo quedó la relación con los concejales tras la primera sesión del Concejo Municipal, con algunos de ellos siendo críticos suyos?

  • Entro de forma independiente y me encuentro con concejales en su mayoría de izquierda, pero en realidad no pertenezco a ningún partido político, lo único que quiero es que las cosas se hagan bien. Cuando despides personas es obvio que se opondrán porque hay nombres de sus mismos partidos y van a defenderlos. Sin embargo, les expliqué quienes entraron en el último tiempo fueron las que desligamos del municipio porque estaban en duplicidad de puestos. La persona de Aseo me dijo “alcalde, me llegaron seis trabajadores la semana pasada, qué hago con ellas”, porque las escondieron en distintos departamentos para que no fueran despedidas. Esa es una relación complicada que los concejales supieron entender y en todo caso, ya no tengo problema con ellos porque entendieron el mensaje. La misma comunidad les hizo entender, porque en las redes sociales trasmití en vivo el Concejo Municipal, y la gente encaraba a quienes se oponían a que echaran a los apitutados.

¿Cuántos despidos concretó?

  • 32, había familias completas trabajando en la municipalidad que colaboraron con alguna campaña política. Había personas que llegaban en vehículo con su esposo, se bajaban en pijama, marcaban y regresaban a su casa. Creo que más que favores políticos, eran favores personales.

¿Terminó el proceso de desvinculaciones?

  • Ahora viene la CMDS. Estoy con el equipo encargo de eso, con Carlos Sánchez que puse como secretario ejecutivo y él me está ayudando a ver quiénes son las personas que llegaron en el último tiempo por favores personales.

Desde su cargo independiente, ¿apoyará a algún sector en las próximas elecciones parlamentarias y de consejeros regionales?

  • No apoyaré a nadie, lo mismo que ocurrió cuando elegimos a alcalde suplente (2020). No me embandero por nadie, por ningún partido, espero que la gente vote por algún independiente.

¿Se han acercado representantes de partidos políticos o nombres ligados a ellos ya en el ejercicio de su cargo?

  • Sí, pero vienen por el saludo protocolar. Diputados, senador, aunque en realidad cumplo con lo protocolar, ya que sé que ellos apoyaron a otros candidatos.

¿Ninguno le ofreció algún tipo de apoyo?

  • No, pero hacen un pequeño guiño y yo no recojo el guante.

1 Comentario

  1. Alcalde bienvenido, no vote por usted por que lo vi en una foto con la diputada Paulina Núñez, espero no desepcione a los Antofagastinos y pase por encima del alcalde Poblete, hasta ahora nuestro modelo superandolo y sea reelecto.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Aguas Antofagasta adquiere moderno camión hidrojet para reforzar la limpieza en las redes de alcantarillado 

Aguas Antofagasta Grupo EPM aseguró continuar trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado...

Más artículos como este

close-link