14.6 C
Antofagasta
martes, septiembre 28, 2021

Seremi de educación de Antofagasta y retorno a clases presenciales: “Con los números que tenemos no hay otro camino”

Hugo Keith manifestó que antes del receso por vacaciones de invierno, 147 establecimientos en la región tenían algún grado de presencialidad y proyecta que la cifra aumentará las próximas semanas debido a la mejoría de los indicadores locales de la pandemia. CMDS ya confirmó que los cuartos medios retornan el 9 de agosto y los Colegios Subvencionados también anticipan una reactivación de las clases en el aula.

Debe leer

El seremi de Educación, Hugo Keith, proyecta un aumento de la cantidad de establecimientos que retornarán a clases presenciales tras las vacaciones de invierno, decisión que estará impulsada por las cifras de vacunación y el descenso de positividad y de contagios diarios por covid en la región. “Con los números que tenemos no hay otro camino”, advirtió Keith. Esto, porque antes del receso había 147 planteles con algún grado de presencialidad en toda la zona, grupo al que se sumarán los cuartos medios que dependen de la CMDS de Antofagasta, que ya confirmó el regreso paulatino a sus aulas para el 9 de agosto.

El seremi detalló que las comunidades educativas que quieran comenzar de manera gradual y flexible con las clases presenciales no necesitan realizar ningún trámite administrativo. Desde la Fase 2 en adelante los sostenedores pueden abrir los recintos, ya que lo normal es la presencialidad y que en la medida que puedan, se apliquen clases híbridas. “Lo que sí ya hicieron los establecimientos a comienzos de este año fue presentar sus planes de retorno, además de respetar los protocolos determinados por los ministerios de Educación y Salud”, dijo. En términos de la emergencia sanitaria, la positividad la última semana no ha superado el 3% y ayer hubo 26 contagios en toda la región.

Keith sostuvo que ha conversado con casi todos los alcaldes de la región y solo está a la espera de audiencias con Calama y Tocopilla. “La postura de todos ellos es la conocida y queremos trabajar en conjunto. Pero la obligación de los sostenedores, en el caso de los alcaldes, es tener las escuelas abiertas para que los apoderados que lo requieran, puedan eviar a los alumnos. A estas alturas con los números que tenemos, no hay otro camino que la presencialidad y en eso están todos de acuerdo, desde el Colegio de Profesores hasta el Colegio Médico”, aseguró. Para ayudar a concretar este proceso, añadió que hay 907 millones de pesos para los planteles que reciben aportes del Estado.

El secretario regional explicó que los últimos meses del año pasado y el tramo anterior a las actuales vacaciones de invierno, en la región no hubo brotes en los establecimientos que tuvieron clases presenciales. Sí registraron algunos casos sospechosos y los confirmados fueron “mínimos, un par de casos, tal cual lo digo”, aclaró. También dijo que para este tipo de situaciones se aplican los protocolos sanitarios, que son conocidos por todos los establecimientos.

Keith recordó que debido a la pandemia y la ausencia de clases en el aula, se han generado daños en la educación técnico profesional. “Afortunadamente en la Corporación Municipal están regresando el 9 de agosto los técnico profesionales y nadie puede estar en desacuerdo con eso. Hay alumnos que el año pasado entraron a tercero medio y no han tocado una herramienta de su especialidad, y al menos en Antofagasta ya tendrán la oportunidad de acercarse al área práctica”, destacó.

Retorno gradual de cuartos medios

El martes, el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, informó el inicio una serie de reuniones con todos los actores de educación para analizar los aspectos a manejar frente al regreso a clases presenciales, teniendo en cuenta que la comuna más grande de la región avanzó esta semana a la Fase 4. “Acá no hay una necesidad urgente de volver a clases, no vamos a imponer nada, la decisión final para que niños y niñas vuelvan a clases, es de los padres. Lo que nosotros debemos hacer es entregar todas las condiciones, de higiene y sanitización, de infraestructura y protocolos para que este retorno sea lo más seguro posible”, declaró Velásquez.

Tras la primera reunión, el secretario ejecutivo de la CMDS, Carlos Sánchez, precisó que establecieron el regreso gradual a clases a partir del lunes 9 de agosto para los cuartos medios, tanto de las ramas técnico profesional, como científico humanista.

“Decisión tripartita”

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, cuya comuna está en Fase 3, expuso que también ha desarrollado reuniones con el Colegio de Profesores, compartiendo el planteamiento del gremio que apunta a que este tema necesita una opinión tripartita. “La mitad de los apoderados está de acuerdo y la otra mitad no. Está lo que nosotros pensamos como autoridades y debemos consensuar estas tres partes para mejor resolver. Uno desea que vuelvan a clases porque es complicado el encierro para los niños, pero todos tenemos temor de que cuando se abren algunas medidas, luego el escenario es complejo, como el pase de vacaciones, con cifras que subieron a ocho mil casos”, señaló.

Carvajal indicó que regresar implica ajustarse a nuevas normas y que aún cuentan con muchos espacios de emergencia luego del terremoto. Incluso, puntualizó que poco tiempo atrás recibieron una multa porque las salas no cumplían con las medidas. “Si mañana no se cumple con las distancias en salas de clases con 45 alumnos nos sacarán una multa, pero por otro lado nos piden volver a clases. Hay que dejar claras las cosas porque después los únicos responsables son los sostenedores”, criticó.

Cualquier decisión, aseguró el edil, se conocerá después de conversar con el Daem, los apoderados y una reunión que tendrán en la asociación de municipalidades de la región, donde sabrá si están todos en la misma sintonía y se puede cumplir con las exigencias.

“Nuestra proyección era el segundo semestre”
Desde la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence remarcó que se está cumpliendo lo que habían señalado en febrero de este año, que el retorno gradual a clases presenciales comenzaría el segundo semestre y no antes, como insistía el Ministerio de Educación. “Nuestra proyección inicial era que los colegios retornarían después de las vacaciones de invierno y eso ahora es una realidad, de manera híbrida, voluntaria y progresiva. El primer semestre era complejo volver, la información que tenemos ahora de los colegios Copanor es que se vuelve al trabajo presencial”, detalló.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Aguas Antofagasta adquiere moderno camión hidrojet para reforzar la limpieza en las redes de alcantarillado 

Aguas Antofagasta Grupo EPM aseguró continuar trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado...

Más artículos como este

close-link