14.6 C
Antofagasta
martes, septiembre 28, 2021

Volúmenes, colores e imágenes se tomarán los espacios públicos de la región de Antofagasta con la Bienal SACO1.0 “Aluvión”

Todas las actividades expositivas y pedagógicas de la Bienal serán presenciales, sin embargo, pueden sufrir modificaciones dependiendo de la contingencia y medidas sanitarias que adopte la autoridad.

Debe leer

¿Cómo vivir después de un apocalipsis? era la pregunta que nos hacíamos hace treinta años, luego que un aluvión de proporciones dantescas arrasara Antofagasta, dejando cientos de muertos y decenas de desaparecidos.

La conmemoración de este suceso, que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad y la región, fue la semilla que llevó a la organización de SACO a plantear la temática “Aluvión” como el contexto curatorial de la Bienal 1.0, sin todavía sospechar al momento de tomar esta decisión que hoy, en pleno 2021, la humanidad se haría esa misma pregunta, en medio de la inédita crisis provocada por una pandemia mundial.

Es así que en el contexto menos esperado, pero a la vez el más necesario, SACO lanzó la programación de la Bienal 1.0 “Aluvión”, presentando al público la programación que ha preparado para este año, que cuenta con la participación de 28 artistas de 12 países, en seis espacios al aire libre y nueve interiores que acogerán las exposiciones del circuito “museo sin museo” y las actividades pedagógicas no formales de “escuela sin escuela”. En total, se trata de 16 exposiciones, 11 talleres, 2 charlas, 2 conferencias, 2 talleres de co-creación y 8 residencias que serán parte de esta Bienal cuyo énfasis será el contacto directo, el diálogo y la simbiosis entre los artistas, los espacios y el público.

En torno a la programación, Dagmara Wyskiel, Directora de SACO comentó: “Invitamos a toda la comunidad a la Bienal, pues el arte es la medicina y vamos a tenerlo por toda la ciudad de Antofagasta, pero también en San Pedro y Mejillones. Hoy además, no solo dimos a conocer la programación, sino que también iniciamos las inscripciones para talleres y conferencias”.

Son tres las actividades pedagógicas presenciales de la Bienal a las cuales ya es posible inscribirse en www.bienalsaco.com. En primer lugar, la Conferencia Magistral que será dictada por Óscar Muñoz en la Sala Licancabur y el la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta el 6 de octubre, donde el artista compartirá con los asistentes la extensa experiencia y obras que lo han llevado a convertirse en uno de los exponentes colombianos más reconocidos a nivel mundial. A ello se suma el taller de co-creación que el artista estadounidense Eric Conrad realizará en la Biblioteca Regional de Antofagasta entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, dirigido a personas interesadas en trabajar y experimentar, con sus propias manos, la producción de la obra de gran formato que se expondrá en el mismo lugar.

Por último, están abiertas las inscripciones para el taller de co-creación del artista chileno Julio Escobar, que se desarrollará en Mejillones, entre el 11 y el 15 de octubre. Es una propuesta que invita desde jóvenes a adultos mayores para participar del proceso de creación y resignificación de los espacios abiertos a través de la luz, así como también del montaje y desmontaje de la intervención lumínica que el artista montará en el parqueadero de embarcaciones de la localidad.

En este sentido, Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, presentador de la Bienal, enfatizó que “SACO es parte del Plan Cultural de Escondida | BHP desde el 2014. La Bienal nace en el desierto de Atacama para Chile y el mundo, por eso estamos orgullosos de este logro que pone en valor la riqueza cultural de nuestra región y facilita el acceso para que toda la comunidad pueda vincularse con los artistas y sus obras de forma gratuita”.

El lanzamiento se realizó de forma virtual a través de las redes sociales de SACO y contó con la presentación de los artistas y propuestas que formarán parte de “museo sin museo”, las actividades de “escuela sin escuela” y el estreno de los spots oficiales de la Bienal y de los siete seleccionados para la exposición “Aluvión” que se inaugurará el 21 de octubre en el Muelle Histórico Melbourne Clark.

Para esta exposición, símbolo tradicional de SACO, un jurado convocado debió seleccionar siete proyectos entre 233 propuestas. Un miembro de este grupo de expertos fue Adriana Almada, crítica de arte, curadora independiente y presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte – Sección Paraguay, que comentó: “El tema de esta edición me parece muy relevante en el contexto que estamos viviendo de crisis global. Rememorar un momento difícil para toda una comunidad es siempre importante. Cuando nos enfrentamos a una cantidad de proyectos venidos de diferentes partes del mundo, podemos ver cómo los artistas a través de los lenguajes con que trabajan intentan dar cuenta de una situación y conectar con ella y tratar de visualizar su obra en un espacio magnífico como el Muelle que pone muchos desafíos al momento de pensar un proyecto. Creo que la selección final va a configurar una muestra excepcional”

Todas las actividades expositivas y pedagógicas de la Bienal serán presenciales, sin embargo, pueden sufrir modificaciones dependiendo de la contingencia y medidas sanitarias que adopte la autoridad. Toda la información, así como actualizaciones con respecto a las actividades de la Bienal está disponible en www.bienalsaco.com y en las redes sociales de SACO.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Aguas Antofagasta adquiere moderno camión hidrojet para reforzar la limpieza en las redes de alcantarillado 

Aguas Antofagasta Grupo EPM aseguró continuar trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado...

Más artículos como este

close-link