18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

1.306 menores de edad rinden “exámenes libres” en toda la región de Antofagasta

En comparación al 2018 hay 450 casos más de quienes se presentan a pruebas de validación de estudios para certificar un curso o nivel escolar. Desde la Seremi de Educación manifestaron que el aumento se explica por la pandemia y el incremento de la población en Antofagasta. Hay un establecimiento en Antofagasta para cumplir con este proceso.

La cifra de menores de edad que están rindiendo las pruebas de validación de estudios, conocidas como exámenes libres, aumentó en más de 450 casos en comparación al año 2018, escenario en el que incide la pandemia y el incremento de la población en Antofagasta.

Los datos regionales de la Seremi de Educación precisan que el 2018, los menores de 18 años que rindieron las pruebas de validación fueron 850. El 2019 el número se elevó a 902 y el 2020 hubo 1.020 inscritos para esta modalidad de estudio. El 2021 este grupo bajó hasta los 998 alumnos, sin embargo, este año volvió a subir con fuerza alcanzando los 1.306 casos.

Las pruebas de esta temporada para certificar un curso o un nivel educativo ya comenzaron y en Calama las evaluaciones se desarrollan en la Escuela Grecia, mientras que, en Antofagasta, en la Escuela Padre Patricio Cariola, en el sector norte de la ciudad.

El seremi de Educación, Alberto Santander Becerra, explicó que la validación de estudios es una oportunidad que se entrega a niñas y niños que, por diversas razones, no pudieron acceder al sistema regular. Estos exámenes pueden ser rendidos por aquellos que no estén matriculados en instancias regulares o que interrumpiera ese proceso de una manera justificada para el ministerio. Lo mismo ocurre con quienes realizaron estudios en establecimientos no reconocidos por el Estado y los extranjeros residentes en el país.

Incluso, el sistema contempla la situación de menores extranjeros que todavía no posean RUN nacional y para ello, deben solicitar un Identificador Provisorio Escolar en las oficinas de ayuda del Ministerio de Educación para lograr inscribirse.

Sobre el incremento en la demanda, el seremi manifestó que “tenemos un fenómeno que ocurrió en periodo de pandemia, donde muchas personas lo hicieron de manera online, entonces esas cifras no tenían el impacto visual de ahora que volvimos a la presencialidad el 2022. Además de que, evidentemente, ha crecido la población que requiere este tipo de examen, así como también la educación regular, pero, sobre todo, porque muchas personas postergaron esto en los periodos de pandemia, no lo hicieron de manera online y lo dejaron para este año 2022”.

La inscripción para validar estudios en los casos de menores de 18 años solo puede ser concretada por el apoderado o los tutores a través de la página web y también de forma presencial en las oficinas de Ayuda Mineduc. Santander agregó que el ministerio está privilegiando que el proceso se realice de manera digital.

El temario y toda la información que se requiere para rendir este tipo de exámenes está disponible en la página web ayudamineduc.cl, específicamente en la sección temas, donde se encuentra el apartado de validación de estudios. El ministerio advierte que la preparación de estas pruebas es responsabilidad única de los adultos a cargo, detallando que la obligación del Mineduc es proporcionar los correspondientes temarios y no garantiza textos físicos ni ensayos. A pesar de ello, señalan que excepcionalmente hay acceso a textos digitales a través de https://mitextoescolar.mineduc.cl/, los que están disponibles en 15 días hábiles posteriores a la fecha de inscripción y autorización, ingresando con el RUT del menor y cumpliendo con el resto de las instrucciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link