15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

20 años de apoyo a la educación técnico-profesional

"La Beca Indígena es un aporte real para que jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente, pero que también, con sus conocimientos, enriquezcan a su comunidad", Rubén Funes, Presidente Minera El Abra

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Para Minera El Abra, la educación y el desarrollo profesional son pilares fundamentales desde donde se construye una sociedad con más posibilidades de desarrollo y con mayores capacidades de darle un mejor futuro a todos y todas las personas.

El Programa de Becas Indígenas que ofrece la compañía hace ya 20 años, tiene precisamente ese horizonte. A través de esta iniciativa se han beneficiado cerca de 500 estudiantes de Alto El Loa y Calama, contribuyendo a más y mejores expectativas en su vida laboral. 

Con el objetivo de apuntar a lo que requieren los y las jóvenes, recientemente hicimos un estudio donde se entrevistaron a 121 personas que se beneficiaron con esta beca entre 2015 y 2019. Entre los resultados relevantes podemos destacar que el 64% de los becarios se encuentra actualmente titulado o egresado y que solo el 6% ha desertado o se ha retirado temporalmente de las instituciones educativas. Esto nos demuestra que hay buenas expectativas de que los y las estudiantes en su mayoría logran sus objetivos educativos. 

Nos sentimos tremendamente orgullosos de este programa, que, aunque siempre tiene espacio para mejorar, cuenta con un 75% de satisfacción entre los encuestados y el mismo porcentaje considera que el programa les ha brindado oportunidades para el desarrollo de sus habilidades y conocimientos. 

En relación con las áreas de estudio y tomando en cuenta que la Región de Antofagasta es principalmente minera, los jóvenes han elegido las carreras de ingeniería en metalurgia, en minas, automatización y control industrial, informática y civil de minas. En carreras técnicas, prefieren estudiar técnico en minería.

Esta visión de aporte a la comunidad incluye además otras iniciativas educativas, como el apoyo al Colegio Don Bosco, con un fuerte respaldo a su infraestructura y a sus estudiantes con prácticas profesionales en nuestra faena. También realizamos capacitación enfocados principalmente en mujeres, para desarrollarse como operadoras de camiones CAEX, entre otras especializaciones, y programas de empleabilidad para mejorar las condiciones de contratación de los habitantes del territorio.

La Beca Indígena es un aporte real para que jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente, pero que también, con sus conocimientos, enriquezcan a su comunidad. Este círculo virtuoso finalmente genera mayores posibilidades de progreso para los vecinos y vecinas de El Abra.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este