18.9 C
Antofagasta
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

21 empresas comunitarias de Sierra Gorda cuentan con nuevas herramientas para el desarrollo de sus negocios

Obras civiles, vulcanización, lavandería, hospedaje y alimentación son algunos de los rubros de los microemprendimientos favorecidos por un nuevo Programa de Fortalecimiento de Proveedores Comunitarios, el cual abordó temáticas como la generación de estándares, medición de desempeño y utilización de plataformas electrónicas.

Impulsar la competitividad de la red empresarial comunitaria de Sierra Gorda, a través de la optimización de sus procesos productivos, fue el objetivo del último Programa de Fortalecimiento de Proveedores Comunitarios de la localidad de Sierra Gorda, cofinanciado por Minera Centinela y el Comité Corfo Antofagasta.

La iniciativa consideró la ejecución de un plan de trabajo en terreno de diez meses con 21 microempresas locales, 11 de ellas provenientes de la primera versión del programa, desarrollada en 2020.

Capacidades empresariales

“En esta asociatividad lo que buscamos es acompañar el desarrollo en el territorio a través de estas 21 empresas de diferentes sectores, para que sean proveedores de Minera Centinela, pero también proveedores de otras empresas de servicios de la comuna para que se desarrollen y ganen conocimiento en gestión empresarial, relacionamiento comunitario y en aprender cómo la empresa minera hoy está comprando servicios”, destacó Carolina Sandoval, ejecutiva de negocios del Comité Corfo Antofagasta, quien pormenorizó que se trata de empresas de los rubros de obras civiles, vulcanización, lavandería, hospedaje y alimentación, entre otros.

Los contenidos del programa, cuyo costo ascendió a $65 millones, comprendieron el establecimiento de un plan de regularizaciones a partir del modelo de generación de estándares; la medición del desempeño de los servicios; y el fomento de capacidades para relacionarse comercialmente a partir de plataformas de compra electrónica y otras instancias de vinculación con la industria local.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, explicó que “se trata de una iniciativa colaborativa que está dentro de la estrategia de fomento de la empleabilidad local de Centinela y va en directo beneficio de personas y emprendimientos comunitarios, a partir de la cual fortalecemos sus capacidades para potenciar su competitividad y participación ante las demandas actuales del mercado, pero también ante los crecientes desafíos de la industria. Esto con el objetivo de que puedan participar de más procesos en el futuro y concretar más oportunidades de negocio, tanto con nuestras operaciones como también con otras empresas”.

Más oportunidades

“Esta experiencia que tuvimos para poder llegar a regularizar ha sido fabulosa. Además, nos enseñaron a utilizar plataformas digitales y ofrecer nuestros servicios en portales como Mercado Libre”, sostuvo la emprendedora Margarita Liquitay, quien obtuvo un reconocimiento por su participación en el programa. “Fue muy importante y nos va a servir mucho a nuestra empresa, que es de carácter familiar, especialmente a la hora de ordenar y digitalizar nuestra información”, detalló a su vez Nora Fredes.

Esta iniciativa se enmarca en los programas del Grupo Minero para impulsar el desarrollo de proveedores regionales, locales y comunitarios, con el objetivo de aportar por medio del trabajo colaborativo al desarrollo del territorio donde se encuentran sus operaciones, fomentando la actividad económica local, generando oportunidades de crecimiento, entregando herramientas y fortaleciendo capacidades de las personas.

El programa fue ejecutado por la ONG Simón de Cirene, a través de un equipo profesional experto en temáticas de fortalecimiento de proveedores, en colaboración con la Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo Comunal, y el agente operador Gedes.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este