14.3 C
Antofagasta
martes, septiembre 21, 2021

25 mujeres de comunidades del Alto Loa se gradúan de primera versión de Programa de Operadoras de Equipos Móviles realizado por Minera El Abra

El Programa está enfocado en entrenar a mujeres de comunidades de Alto El Loa en uso de estas maquinarias auxiliares que se utilizan en minería a rajo abierto.

Debe leer

Luego de 3 meses de entrenamiento teórico y práctico, 25 mujeres pertenecientes a las comunidades de Alto El Loa, de Chiu Chiu, Caspana, Taira, Lasana, Ayquina, Conchi Viejo, Estación San Pedro y de la comuna de Calama, concluyeron el curso de Operadoras de Equipos Móviles en su primera versión.

Esta capacitación forma parte del Programa de Capacitación de Aprendices 2021 de Minera El Abra y con estos conocimientos, podrán operar maquinarias como bulldozers y retroexcavadoras, utilizadas en la minería a rajo abierto, aportando al aumento de mujeres en el sector minero.

Aymarita Colque Coca de Calama y una de las graduadas, destacó su satisfacción con esta capacitación. “Creo que fueron muy importantes para nuestro desarrollo, nuestro aprendizaje y para la confianza, el subirnos a estas máquinas tan grandes, porque estoy segura de que muchas de mis compañeras no pensábamos que podíamos lograrlo y gracias a los instructores pudimos descubrir que podemos llevarlo a cabo y bien este desarrollo en máquinas que dan miedo al principio”.

Karina Ossandón, Gerente de Recursos Humanos de El Abra, señaló que: “para nosotros es un programa importante ya que estamos certificados por la norma NCh3262 y es super importante capacitar mujeres en el rubro minero para que puedan trabajar con nosotros, o para darle la posibilidad para desarrollarse en el mundo laboral en la minería”.

Además, recalcó que como compañía: “tenemos un compromiso para insertar más mujeres en el rubro minero y por eso trabajamos fuertemente en este enfoque. Ojalá podamos seguir trabajando con ellas en muchos programas más, que es el desafío que nos ponemos cada año cuando implementamos este tipo de capacitaciones”.

Las mujeres que terminaron la capacitación que se realizó entre abril y julio con el apoyo de Vetas de Talento de Fundación Chile y la OTEC PROCAP, realizaron un entrenamiento teórico, en formato online y luego una fase práctica con equipos en faena. Con los conocimientos adquiridos, contarán con competencias para trabajar con altos estándares de seguridad, responsabilidad y compromiso en cualquier faena minera.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este