13.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

31 jóvenes del Salar de Atacama recibieron becas de educación superior

La iniciativa es impulsada desde el 2022 a través de Minera Zaldívar para potenciar el desarrollo personal y promover la empleabilidad de las personas de las comunidades de Peine, Camar y Socaire.

Con alegría y emoción 31 jóvenes del Salar de Atacama recibieron la Beca de Educación Superior para Comunidades de Antofagasta Minerals 2024, iniciativa que tiene como misión potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona.

La beca abre oportunidades de acceso a la educación superior a las personas de las localidades de Camar, Socaire y Peine, implementándose desde 2022 para contribuir a la empleabilidad y potenciar el desarrollo de capital humano en las comunidades vecinas a la operación.

La ceremonia de entrega contó con la participación de autoridades locales y familiares de los estudiantes, además de la charla motivacional de Miguel Méndez, académico de la Universidad Católica, quien hizo un recorrido por contenidos para la mejora de la experiencia de aprendizaje.

Superación

Axel Roco es oriundo de Socaire. Estudia para ser técnico en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, y tiene una discapacidad auditiva que marca un desafío adicional en su proceso educativo. “Estaba muy ansioso porque es muy difícil desarrollarse rápido en los estudios y el aprendizaje por la comunicación, que requiere harto esfuerzo. Postulé a la beca con la ayuda de mi mamá y cuando supimos el resultado me sentí muy contento y agradecido”, comentó.

Soledad Aguilera es de Peine y estudia Fonoaudiología en la Universidad de Antofagasta. “Una vez que obtuve la beca, la verdad es que fue un alivio porque además del arancel tenemos muchos gastos de materiales, así que es una gran ayuda”, precisó.        

El programa cubre gastos académicos, de traslado y materiales para quienes cursan una carrera universitaria o técnico profesional, en modalidad presencial y on line, lo que fue destacado por el gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González.

“Entrega un aporte sustancial a los jóvenes que les permite estudiar en otras ciudades y regiones del país para formarse como profesionales y tener una mejor opción de empleabilidad y movilidad social. Pero además reciben un acompañamiento que va desde las tutorías académicas hasta el apoyo emocional, y eso es muy destacado por ellos mismos”, detalló el ejecutivo. 

Apoyo integral

En esta versión, son 20 los jóvenes que recibieron la beca por primera vez y 11 los renovantes de   carreras tan diversas como Geología, Derecho, Ingeniería o Enfermería, los que además pueden acceder a tutorías y apoyo psicológico y vocacional a través de Fundación por una Carrera.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, valoró el beneficio. “Estamos muy agradecidos de poder ser parte en esta alianza que mejora la educación y que tiene un alcance familiar, que beneficia directamente a comunidades que están alejadas de la capital regional, donde en general los jóvenes tienen ganas de retribuir a su localidad de origen y eso es muy significativo”. 

La beca Antofagasta Minerals es pilar fundamental de la Estrategia de Empleabilidad del Grupo Minero y del acuerdo firmado con la Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta. Desde su implementación ha transformado la vida de más de 400 personas y sólo este año la de 100 jóvenes, incluidos los 31 de las localidades del Salar de Atacama, para apalancar un futuro mejor en las comunidades de la región. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este