13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

34 establecimientos de Antofagasta en paralización total por 24 horas: asamblea evalúa hoy una posible extensión

Desde el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta acusan falta de respuesta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social ante las demandas por problemas de infraestructura, insalubridad, falta de personal y hacinamiento.

Este jueves comenzó una paralización total en al menos 34 establecimientos municipales de la ciudad, a propósito de una serie de demandas vinculadas a problemas de infraestructura, insalubridad y falta de personal; las mismas que el año pasado planteó el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta. “Este año se suma el hacinamiento por la falta de establecimientos para la comuna y esto ha agravado la situación. No hay solución a corto plazo para esto”, aclaró la presidenta del sindicato, Ivette Gareca.

Igualmente, en contacto con este medio, la dirigente aseguró que “no ha habido respuesta (desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social) y el año pasado quedaron en dar soluciones, pero no se fueron implementando. Si bien ellos decían que habían respondido al 100% de las obras menores, eso no fue así y algunas de las mejores que se hicieron quedaron mal ejecutadas”.

“Hay muchas fechas de ratón, más que el año pasado incluso; de hecho, hay muchos establecimientos que se han acogido al 184 bis, artículo que nos permite dejar de hacer nuestras funciones cuando no es seguro”, mencionó.

En este sentido, para Gareca la escuela más crítica en la comuna es la Gustavo Le Paige D-65, dado que asegura que se está “hundiendo”. Sobre el resto de establecimientos dijo que requiere principalmente de la construcción de aulas, a objeto de combatir el hacinamiento originado por la sobredemanda de alumnos.

En cuanto a la movilización, la dirigente sindical explicó: “Esto se votó hace cerca de tres semanas y empezamos de manera escalada. Declaramos la alerta, después hicimos un paro de brazos caídos con una jornada de reflexión y levantamiento de petitorio, y después vino el estado de asamblea y conversar con los apoderados. Después vino el paro por 24 horas que estamos realizando hoy. Y hoy a las 4 de la tarde en la asamblea se va a decidir cuál es la siguiente instancia, si vamos a seguir en un paro de 48 horas o uno indefinido. Eso en la asamblea se va a decidir”.

Aseguró que han trabajado en conjunto con apoderados en el contexto del estado de alerta, explicándoles los motivos de la paralización y entregándoles los petitorios. “Fue favorable porque nos brindaron el apoyo”, indicó.

Por todo lo anterior, durante esta jornada se realizó una movilización en la ciudad.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link