22.6 C
Antofagasta
domingo, 21 abril, 2024
spot_img
STEM

8 científicas de Antofagasta serán la inspiración para niñas y adolescentes en la 2da versión del concurso de ilustración “Ciencia para Todas”

Las científicas son del rubro de la química, astronomía, geología, biología, acuicultura, física e ingeniería, que han contribuido al desarrollo STEM de la región, desde Antofagasta para el mundo. El objetivo es mostrar su aporte a la investigación y que las niñas se inspiren con sus historias, realizando un dibujo de ellas.

El concurso destaca a la Astrofísica Alejandra Rojas, quien gracias a una beca Fondecyt de ANID, se encuentra investigando desde la Universidad de Antofagasta, cómo los agujeros negros supermasivos afectan la formación de las galaxias donde se encuentran.

Otra de las científicas destacadas es la Bióloga Marina Mariella Rivas, académica de la U. de Antofagasta, en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, cuya pasión son las microalgas, con las que ha trabajado investigando su uso desde el Desierto de Atacama para aplicaciones biotecnológicas.

“Ciencia para Todas” también muestra el perfil de la Ingeniera Civil Eléctrica Louise Dauvin, quien hoy trabaja como ingeniera óptica, en el grupo de óptica del Observatorio Paranal de la ESO (Observatorio Europeo del Sur).

Por su parte, también se refleja la vida de la Geóloga Susana Layana, actual investigadora postdoctoral en el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico- Ckelar Volcanes y una de las pocas mujeres que cuenta con postgrado en volcanología en Chile.

En tanto, el concurso también releva el rol de la Física con mención en Astronomía Paulina Venegas, Operadora de Telescopio e Instrumentación Astronómica en el Observatorio Paranal de ESO, siendo una de las cinco mujeres que realizan y dan apoyo a las observaciones como operador de antena e instrumentos.

El concurso también destaca la vida y contribución de la Bióloga Cristina Dorador, especialista en el mundo microbiano, que cuenta con más de 80 artículos publicados en temas de ecología microbiana y hoy profesora asociada de la Universidad de Antofagasta e investigadora titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

Otra de las mujeres STEM destacadas, es la ganadora del premio Referente Mujer STEM en su categoría Ciencia y Tecnología del Programa Liqcau; Gladys Hayashida, Ingeniera en Acuicultura, quien hoy es la Coordinadora de Ciencia, Tecnología y Sociedad, C-TyS de la Universidad de Antofagasta, dedicándose a la divulgación científica..

La Química Sandra Fuentes es la octava científica de este concurso, destacando su investigación en nanomateriales, merecedora de fuentes de financiamiento y que se desempeña como profesora asociada del departamento de ciencias farmacéuticas de la UCN.

Las niñas podrán participar hasta el 31 de marzo en www.cienciaparatodas.cl  y la ilustración ganadora será el puntapié inicial para un video animado que reflejará la vida de la científica en la que se inspiró, realizado por un reconocido ilustrador y animador nacional.  Además, los primeros tres lugares de cada categoría contarán con importantes premios STEM.

 

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • STEM

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este