15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Alto flujo vehicular

84.500 vehículos circularán durante este fin de semana largo en la región de Antofagasta

MOP, Transportes y Carabineros activarán su plan de contingencia vial por feriado de San Pedro y San Pablo.

A partir de viernes 23 y hasta el martes 27 de junio, se extenderá un nuevo plan de contingencia vial por parte de las carteras de Obras Públicas y de Transportes, y Carabineros. Esto, en el contexto del fin de semana largo por la celebración de San Pedro y San Pablo.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios -quien también subroga a Transportes y Telecomunicaciones- señaló que “la seguridad es lo primero, por eso instamos a los usuarios de nuestras rutas a que puedan hacer uso de ellas de forma responsable, revisando las condiciones técnicas de sus vehículos, entre otras acciones que pueden salvar vidas. Proyectamos que circularán más de 84.500 vehículos por lo que el alto flujo nos llama a ser más precavidos aún”.

Además, el jefe regional del MOP indicó que tanto Autopistas Antofagasta, Rutas del Loa y la Dirección Regional de Vialidad, activarán sus planes de contingencia para asegurar la continuidad en la conexión interurbana, con ello realizarán monitoreo a través de sus móviles, y se reforzará la comunicación directa con carabineros, SAMU y bomberos, según la contingencia.

Cabe recordar que los conductores cuentan con los postes SOS cada 2,5 km y 3 km en la Ruta 1 y Ruta 5 respectivamente en caso de cualquier emergencia.

Atención en la ruta

En relación a Autopistas Antofagasta, es importante señalar que, en la segregación de pistas existentes en el sector Mantos Blancos, km 1.407 de la Ruta 5, se realiza mantención y sustitución de elementos de seguridad vial en forma permanente y esta se mantendrá vigente durante todo el fin de semana largo.

En el caso de Rutas del Loa, actualmente, la vía se encuentra con distintos sectores que transfieren el tránsito desde la actual Ruta 25 a la calzada nueva, incorporando para ello señalética y elementos de seguridad vial, tanto de día como de noche, por lo que se requiere el máximo de precaución de los usuarios, debido a que es zona de construcción, su velocidad máxima es de 70 km/hr., y para ingresar o salir de estas se debe transitar a 30 Km/hr.

En tanto, la Dirección Regional de Vialidad indicó que, es importante que los usuarios tomen mayor precaución en las rutas que están siendo intervenidas actualmente con obras a cargo del MOP.

Por la costa, en la Ruta 1 existen desvíos y cortes de tránsito programados (lunes a jueves, y sábados) en el sector entre Michilla y Caleta Buena, producto de las obras de mejoramiento en ejecución. Y en la Ruta 23 Ch se está realizando una conservación entre las localidades de San Pedro de Atacama y Toconao.

De igual forma se solicita prudencia y precaución al transitar por Ruta 1, al norte de Tocopilla, debido al estado inconcluso de la calzada en los primeros 20 kilómetros producto del término anticipado de las obras.

Plan Calles Protegidas

Reducir las vidas que se pierden en siniestros de tránsito es una tarea multisectorial que convoca a todos y todas, y donde todos los servicios públicos aportan desde sus facultades. En ese sentido, el Plan Calles Protegidas ocupa un rol esencial.

Sobre este tema el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, informó que, “el gobierno está haciendo un esfuerzo para poder coordinar a todas las instituciones en pos de poder llevar adelante el Plan de Calles Protegidas. Lo importante es que las personas se cuiden, y así resguardar sus vidas. Es importante hacer el llamado a que, además del esfuerzo que nosotros hacemos como gobierno, la gente igual se sume a esto, por ejemplo, ocupando el cinturón de seguridad, el cual es obligatorio, de lo contrario existen multas asociadas: 1 UTM”.

Además, indicó que en lo que va del año se han realizado 679 controles y se han cursado 102 partes, siendo los motivos que más se repiten: dispositivo electrónico sin funcionamiento, ventana con trizaduras, neumático en mal estado y permiso circulación vencido. Para este fin de semana largo se esperan 150 controles a buses interurbanos, donde los fiscalizadores pondrán énfasis en verificar las horas de conducción de los conductores, las que no pueden exceder las 5 horas.

También se reforzará durante esta semana de alta demanda, la fiscalización al transporte pirata en los principales terminales del país, ya que estos representan un riesgo en los traslados. Se trata de vehículos que no cuentan con seguros ni conductores profesionales, y donde los pasajeros no pueden reclamar en caso de pérdida de equipajes o incumplimiento en el traslado.

Cabe destacar que el 2022 en el mismo fin de semana largo en la Región de Antofagasta, hubo 31 siniestros, donde 18 personas resultaron lesionadas de diversa consideración y una lamentablemente falleció.

Por lo que Carabineros cumple una labor esencial con su plan de contingencia vial, según destacó el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT), Karl Berngeher, quien mencionó que, “todos los fines de semana largos, carabineros dispone de servicios policiales de fiscalización en las rutas de la región. También se intensifican los controles en el sector urbano en ciudades como Antofagasta, Taltal, Calama y Tocopilla. Lo que más se repite como infracción es el exceso de velocidad, conducción sin licencia, el no uso del cinturón de seguridad en los vehículos particulares y buses interurbanos, y no respetar la señalización, entre otras situaciones”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link