El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, detalló que, para los próximos tres años, la comuna cuenta con una inversión de recursos sectoriales y del Gobierno Regional por una cifra que supera los $380.000 millones para ejecutar proyectos públicos. “Es la primera vez que Calama logra este nivel de inversiones”, señaló el edil, quien espera que esta sea una señal para que el sector privado también se sume con el desarrollo de proyectos en la ciudad, con la esperanza de retornar al pleno empleo que hace años registró la capital de El Loa.
El jefe comunal declaró que el fuerte financiamiento actual fue posible gracias a los proyectos que comenzaron a trabajar en su primer periodo al mando de Calama, cuando apostaron por el desarrollo de los estados preinversionales (anteproyecto, factibilidad y diseño). “Durante ese primer periodo, los 3,5 años que tuvimos todos los alcaldes por la pandemia y los procesos electorales, logramos apalancar muchos recursos en estados preinversionales”, indicó Chamorro, destacando que actualmente, de $121.000 millones del presupuesto FNDR, han logrado un apalancamiento por sobre el 50% para la ciudad.
- ¿Con qué cartera de proyectos cuenta la comuna?
El municipio durante este primer semestre ha logrado financiar proyectos como el edificio consistorial por $38.000 millones, la instalación de nueve parques urbanos por $10.000 millones, la una pavimentación de cuatro kilómetros que ronda los $2.500 millones y la construcción de la nueva cárcel de Calama, que finalmente sale de la ciudad por 321.000 millones. La iluminación de avenidas y otros sectores por unos $1.600 millones, $850 millones para construir sedes sociales, por nombras algunas iniciativas. Esto involucra una inversión cercana de $350 mil millones para ejecutar proyectos el 2025, 20216 y 2027.
Son tres años, porque en el caso del edificio consistorial, una inversión de $38.000 millones para una superficie de 18.mil metros cuadrados, demora cerca de tres años su construcción. La cárcel, proyecto que licita el MOP a través de Concesiones, demora 3,5 años su construcción.
Sin embargo, hay otras carteras que también presentamos de forma paralela, como la construcción del centro de oncología por $11.000 millones, el nuevo cementerio con crematorio tipo parque urbano, el parque René Schneider que beneficia a 21.000 personas, y el proyecto de parques para el sector norte de la ciudad. En total, es una cartera de casi $30 mil millones. La municipalidad, entre iniciativas que se están trabajando ahora más los $350 mil millones, presentamos inversiones por casi $380 mil millones, desde infraestructura, seguridad social, seguridad pública, sedes comunitarias, espacios públicos y otros.
Estos proyectos involucran fondos del FNDR, sectoriales desde Obras Públicas, Salud y Vivienda. La última iniciativa para el cesfam sur que estaba en RS hace más de dos meses hicimos gestiones a nivel ministerial y a través de la ministra logramos financiarlo por casi $9.000 millones. Es una cartera importante y es la primera vez que Calama logra este nivel de inversiones en un periodo de ejecución para el 2025, 20216 y 2027. En el caso de la cárcel llegaría hasta el 2028, porque según lo informado por Concesiones, se estaría adjudicando entre noviembre y diciembre de este año.
- ¿Cómo consiguieron llegar a esta cifra?
Son proyectos que veníamos trabajando desde el primer periodo, cuando apostamos mucho por el desarrollo de los estados preinversionales, es decir, anteproyecto, la factibilidad y posteriormente el diseño. Durante ese primer periodo, los 3,5 años que tuvimos todos los alcaldes por la pandemia y los procesos electorales, logramos apalancar muchos recursos en estados preinversionales. Eso ha permitido que ahora consigamos este fuerte financiamiento y a la fecha, solamente con FNDR, agradeciendo al Core y el Gobierno Regional, llevamos un apalancamiento de $38.000 millones. Más los nueve parques urbanos son otros $10.000 millones. En este momento, del presupuesto FNDR, de los $121.000 millones, hemos logrado un apalancamiento por sobre el 50% para Calama. Por eso agradecemos la confianza del Gobierno Regional y a los ministerios que ven a la comuna con más prioridad.
- ¿Cuál es el enfoque de su administración para este segundo periodo?
Progreso. Definitivamente con estos proyectos permitiremos dar credibilidad para la inversión privada. La inversión privada en estos momentos a nivel nacional está muy acotada. Lamentablemente, con la reforma tributaria que más allá de que no pudo concretarse, no era prudente aplicarla en el momento que vivimos. No olvidemos la tasa de desempleo que es preocupante a nivel regional y por lo menos 48% de la gente entre 30 y 45 años de la región se está dirigiendo a otras zonas. Tenemos la tesis, con el equipo técnico, de que, si podemos apalancar recursos de inversión pública y se ve Calama con inversión de distintas fuentes, podemos dar confianza al privado para que también se pueda sumar a la inversión en la ciudad. Todo esto se reflejará en volver a lo que teníamos hace 20 años, el pleno empleo, ya que actualmente tenemos tasas sobre el 8% de desempleo, lo que no se veía en nuestra ciudad.
Con esta inversión pública Calama busca el progreso sustentable a través del tiempo y en la administración anterior apostamos a estos proyectos porque escapan a un periodo de cuatro años. Con este nuevo proceso al mando de la ciudad para ejercer el liderazgo que nos corresponde, queremos despertar el desarrollo que merece nuestra tierra.
- El municipio está impulsando obras públicas, ¿qué esperan de los privados en la comuna?
Por ejemplo, el edificio de la municipalidad se emplaza en un sector de terrenos privados, donde un paño es municipal con cerca de dos hectáreas. Este proyecto permitirá que las urbanizaciones se desarrollan a través de la inversión pública, lo que implica que todos los paños privados que no tienen nada, estarán motivados para la inversión. Habrá red de alcantarillado, de agua potable, sistemas de iluminación, una calzada y con esto el privado podrá invertir recursos en este sector porque las obras de urbanización se estarán desarrollando. Esto es una gran ayuda para ellos, para descongestionar su inversión y tener más motivación para la inyección de recursos. En el país, lamentablemente, mientras no modifiquemos los permisos sectoriales y sigamos con la postura de que hay que subir los impuestos, es muy difícil que el privado invierta con la confianza que se requiere.
Seguridad pública
- ¿Qué balance tiene sobre la seguridad pública en la ciudad?
Es complejo, porque manejamos una estadística relevante. En este momento, cada funcionario de la PDI que está en la provincia de El Loa tiene que investigar más de 300 casos y cada fiscal tiene que investigar más de mil casos. Cuando queremos este proceso de seguridad tenga resultados rápidos, sobre todo en impacto comunitario, no podemos lograrlo porque hay un tema de estructura de país. Sí reconocemos que ha llegado más equipamiento para Carabineros, vehículos, y el municipio los ha apoyado con recursos y también a la PDI. Pero hay problemas de estructura requieren ser reformulados, para combatir la delincuencia no podemos seguir licitando a seis meses por el portal Chile Compras, porque el delincuente no licita, pone una pistola, roba y genera problemas mayores.
Es necesario buscar una fórmula administrativa que genere elementos de emergencia, así como existe los decretos de emergencia de territorios por catástrofes, un decreto de emergencia de seguridad que pueda permitir a los gobiernos regionales, a las delegaciones presidenciales, al Ministerio de Seguridad Pública o a los municipios tener una comisión de estas características para convocar recursos extraordinarios. Si seguimos trabajando de la misma manera vamos a desgastar a nuestras policías.
- ¿Continuarán con el trabajo de demolición de las casas narco?
Hemos hecho demoliciones de 23 casas narco. Todas ellas se han intervenidos siempre primero resguardando la labor de nuestros funcionarios, de la PDI y de Carabineros. Pero lo que está pasando es que estas casas siguen vigentes, cada tres meses se interviene y los equipos de la policía se van desgastando y vuelve la droga. Hemos sido unos de los pocos municipios que mantiene esta política desde el primer periodo y generamos un precedentes, porque por algunas viviendas intervenidas nos han demandado. Sin embargo, en la Corte de Apelaciones ganamos y por eso propusimos a la comisión de seguridad del Senado y también a la Cámara de Diputados, agradeciendo el apoyo de los diputados Videla y Araya, un proyecto de ley. La idea es declarar estas casas droga o casas narco con una declaración de inmovilidad tributaria.
Esto consiste en que la casa, como bien inmueble, como que está siendo permanentemente investigada e intervenida por un periodo igual o mayor a cinco años, sea “tomada” para su recuperación a través de un programa de salud mental, de albergue u otro. Y como segundo elemento, al dueño que permite que se desarrolle la actividad ilícita, aplicar una inmovilidad tributaria. Está comprobado que quienes prestan sus casas para el narco es porque tienen activos y circulantes en varios lugares. Con la inmovilidad tributaria queda restringido para comprar, vender o arrendar otra propiedad inmueble e inmediatamente se intervienen sus elementos bancarios. Los parlamentarios han valorado esto y lo han propuesto en la mesa de trabajo en el Congreso.
- ¿Cuál es el rol que proyectan para Calama con el corredor bioceánico?
Nosotros sumamos esfuerzos, porque es un proyecto que beneficia fuertemente a toda la zona norte del país. Además, una vez que pueda concretarse el corredor bioceánico aportará más del 40% al Producto Interno Bruto a nivel nacional. Es una oportunidad importante para que la región asegure su desarrollo y consolidar su Producto Interno Bruto, porque que la región Antofagasta tiene un 7,3% en términos nacionales, siendo que la media del país es 2,4. Seguimos siendo una región potente en Chile y el gobierno tiene que poner sus cartas en Antofagasta. El corredor bioceánico permitirá más que empleo la empleabilidad y también hay desafíos mayores, como los temas de seguridad. El gobierno de turno tendrá que tomar medidas para controlar elementos de posible crimen organizado que puedan generarse en ese contexto.