Un cuerpo fue hallado ayer a las 18 horas en el sector del embalse Conchi, a unos 65 kilómetros de Calama, durante las diligencias que encabezan la Fiscalía Local y Carabineros por la desaparición del albañil Alexander Acha (38), cuyo rastro se perdió el 23 de julio del año pasado en el poblado de Chiu Chiu.
La información fue confirmada por el fiscal regional Juan Castro Bekios, quien precisó que por el momento “no podemos descartar ni afirmar con certeza que corresponda a la persona que se encuentra desaparecida”.
“Es por esa misma razón, que el día de ayer se constituyó en el sitio del suceso Carabineros de Labocar, OS9 y SEBV, junto al Equipo ECOH, y se hicieron cargo del trabajo científico, con el objeto de poder determinar con certeza científica la identidad de la persona hallada. Si bien existe la posibilidad, no podemos descartarlo ni afirmarlo con certeza por ahora”, comentó el fiscal.
En la misma línea, el persecutor agregó que mientras no se ejecuten las pericias y el traslado al Servicio Médico Legal, para que el cuerpo sea analizado, es difícil establecer la data de muerte dadas las condiciones que presentaba y las características del hallazgo.
El general Cristian Montre, jefe de Zona de Antofagasta, añadió que “encontramos restos de un cuerpo, que posiblemente pueda tener relación con la persona que está desaparecida desde julio del año pasado. Hoy están nuestros equipos especializados trabajando para levantar información, pericias del cuerpo para determinar su identidad y obtener las herramientas para fundamentar la identificación de los responsables”.
Por este caso fueron detenidos cinco sujetos, quienes habrían compartido con Alexander el día de su desaparición en el domicilio de uno de ellos, donde se encontraron muestras de sangre y dos poleras de la víctima. Los imputados fueron formalizados en agosto del año pasado por secuestro calificado y quedaron en prisión preventiva.