En un operativo de fiscalización, la Seremi de Salud cursó tres sumarios sanitarios y decomisó 50 kilos de alimentos en el sector de la playa El Salitre, lugar en el que se desarrollaban los festejos por el aniversario 182 de Tocopilla.
la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, detalló que funcionarios de la oficina provincial de Tocopilla participaron de una fiscalización en conjunto con personal de la Delegación Presidencial Provincial, de la Armada y Carabineros, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de quienes participaban de la festividad. Los sumarios fueron cursados a comerciantes ambulantes que no contaban con resolución sanitaria que autorizara elaboración y venta de alimentos.
La autoridad especificó que “ninguno de los comerciantes sumariados tenía un carro con soporte físico que pudiese proteger los alimentos de factores ambientales, mantenían sus alimentos sin cadena de frío, no contaban con medios higiénicos para lavarse y secarse las manos (ausencia de lavamanos, agua y estanques de recepción) y no tenían basurero”.
También señaló que, en el decomiso de alimentos como longanizas, éstas eran mantenidas colgadas, sin protección contra el polvo o la contaminación ambiental.
Castillo destacó que entre los días 26 y 27 de septiembre -en el marco del aniversario de Tocopilla- funcionarios de la Oficina Provincial Tocopilla de la Seremi de Salud concretaron más de 20 fiscalizaciones. De acuerdo con el Código Sanitario, los infractores arriesgan sanciones que podrían variar entre un décimo y las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.