19.6 C
Antofagasta
lunes, 1 diciembre, 2025
spot_img
Antofagasta

Vecinos insisten en cuestionamientos por medición que permitió entregar patente de alcoholes

Los residentes del sector del Parque Brasil midieron la distancia entre el local y el edificio habitacional más cercano, obteniendo 10 metros menos de los que aseguró el municipio que existían, al aprobar la patente en cuestión. “Acá estamos frente a una situación que resulta del todo ilegal”, señaló el abogado asesor de la junta de vecinos, Rolando Lorca.

Tras el otorgamiento de la patente de alcoholes a un restaurante ubicado en avenida O’Higgins en Antofagasta, la Junta de Vecinos “Estadio Regional” midió la distancia entre el local y el edificio habitacional más cercano, para verificar si se está cumpliendo el mínimo de 20 metros que establece la Ley de Expendio de Bebidas Alcohólicas en su artículo 16.

Y es que justamente el municipio aprobó la patente solicitada por el referido local, indicando que se encuentra a 22 metros del edificio Capricornio, una distancia que no coincide con la medición hecha por los residentes de la zona, ya que les arrojó 12 metros con 25 centímetros. 

Después de realizar la medición, Rolando Lorca Silva, asesor jurídico de la junta de vecinos, señaló: “Acaban de ver que la distancia entre el deslinde sur del edificio Capricornio con el deslinde norte del local donde va a operar la patente de alcoholes que aprobó el 28 de noviembre el señor alcalde, es menor de 20 metros, es de 12 metros con 25 centímetros. Ello constituye una evidente infracción a la Ley 19.925, en su artículo 16, que establece que la distancia que debe haber entre un local donde se expende alcoholes y un centro habitacional, debe ser superior a los 20 metros”.

“Acá estamos frente a una situación que resulta del todo ilegal. No se entiende el error o intento ilegal de proteger los intereses comerciales de la sociedad Estación O’Higgins, en boca de don Rafael Castro, administrador municipal. Él dijo en una nota de prensa, claramente, que la distancia era de 22 metros, cuestión que no es así. Puedo pensar de la buena fe que es un error, pero también está la alternativa de que hay un intento de proteger a esta sociedad, cuestión que debe terminar”, acotó.

El abogado pidió al alcalde Sacha Razmilic informar cómo realizó la medición el municipio para obtener los 22 metros, calificando la situación como “inexplicable” y “fuera de la ley”. 

Cambios en números

Por su parte, Elena Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos “Estadio Regional” además denunció cambios de números en los inmuebles antes mencionados. Por ejemplo, uno que colinda con el edificio Capricornio pasó de #1420 a #142, el local en cuestión de #1414 a #1420 y otro de #1420 a #1414. 

“Estamos aquí porque realmente nos sorprende, por decir lo menos, que hoy encontramos números que antes no habían”, añadió la dirigenta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img