Durante las mañanas del pasado 22 y 23 de diciembre, el Hospital Regional de Antofagasta entregó más de 1.800 horas para controles médicos con especialistas, considerando las atenciones que el recinto estará en condiciones de prestar hasta el 15 de febrero del 2026.
Al respecto, el director (s) del HRA, Antonio Cárdenas, destacó que, pese a la alta afluencia de público que implicó esta apertura de agenda, el proceso fue rápido y expedito. “Si consideramos que en una sola mañana fuimos capaces de atender a mil personas, podemos decir que hay un compromiso y trabajo enorme de los funcionarios de nuestro Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) que estuvieron a cargo del proceso”.
“Damos a conocer estas cifras porque a veces la comunidad no dimensiona la cantidad de personas que atendemos todos los días en este recinto médico, encargado de velar por la salud no sólo de la población local, sino que también de toda la macrozona norte del país”, resaltó.
Cárdenas también destacó que en este proceso dispusieron de un asistente social para priorizar la atención de personas en situación de discapacidad y movilidad reducida que fueron llegando a las filas, a quienes se les atendió en una oficina especial. El profesional médico también relató que habilitaron los 10 módulos de atención con el apoyo de personal de las áreas de navegadores de red y toma de muestras.
El director explicó que también distribuyeron parte del equipo administrativo para prestar apoyo en el tótem de atención para disminuir los tiempos en la emisión de números de atención. En ese mismo sentido, como el sistema de tótem emite tickets sólo hasta el mediodía, personal del hospital entregó números manuales después de esa hora a las personas que estaban en fila, comentó.
El directivo también destacó que el personal del CAE comenzó sus funciones a las 7 am y postergó permisos y vacaciones tan habituales en estas fechas para estar todos presentes estos dos días de atención especial, razón por cual agradeció su compromiso
Otro punto destacado por el director Cárdenas, es que a la habitual demanda por horas de control de especialistas este año y el próximo deben afrontar un aumento en la demanda por controles post operatorios, producto de que el HRA aumentó significativamente el número de intervenciones quirúrgicas producto de recursos extraordinarios inyectados por el Minsal en el segundo semestre del 2025. A ello, dijo, hay que agregar que estos recursos también fueron destinados a la utilización de boxes disponibles, contratando más personal y servicios, con el fin de disminuir significativamente las largas listas de espera No GES.
“Hemos aumentado la cantidad de atenciones para personas en lista de espera, pero esta mejora continua a la vez también nos autoexige el aumento de consultas de control”, resaltó Cárdenas. “Es un enorme desafío el que estamos enfrentando, sobre todo considerando que hay un número importante de profesionales que han emigrado el sector privado, pero pese a todo, nuestros funcionarios están dando sus mejores y continuos esfuerzos por mejorar la vida de las personas”, concluyó.











