Luego de tres meses, 22 estudiantes de distintas comunidades de la provincia de El Loa finalizaron el Programa de capacitación en equipos móviles. La iniciativa de Minera El Abra fue impartida en las dependencias del Instituto INACAP de Calama completando 320 horas de aprendizajes teóricos y prácticos.
El taller tuvo como finalidad que los y las participantes aprendieran sobre el uso seguro y eficiente de maquinaria pesada como rodillos y retroexcavadoras, además de fortalecer sus competencias para el ingreso al mundo laboral.
Para Kariana Vásquez, de la comunidad de Ollagüe, el curso le entregó “muchas herramientas y habilidades para afrontar un mejor futuro”. “Mi abuelito trabajó toda su vida como operador y yo lo veía muy lejano. Gracias a Minera El Abra ese sueño está mucho más cerca”, complementó.
Por su parte Natalia Montaño, de Chiu-Chiu, señaló: “Me siento muy empoderada de ser una operadora. Esperábamos nuestro turno para operar las máquinas. Al principio con nervios, pero con la confianza que nos transmitió el profesor todos lo hicimos a la perfección”.
En tanto, el oriundo de Conchi Viejo, Kevin Santos, complementó: “Siento mucho agradecimiento de Minera El Abra. No es una oportunidad que se le da a cualquiera. Me siento una persona muy afortunada de hacer este curso, porque uno está acostumbrado a manejar el auto, pero no una máquina que levanta toneladas”.
El Programa de Aprendices de Minera El Abra en 2025 tuvo la participación de 87 personas, en las siguientes temáticas: operación de equipos móviles, de camión de extracción y mantenimiento electromecánico para comunidades indígenas y estudiantes del Colegio Don Bosco de Calama.


