18.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Mario Acuña, pdte. del CORE: «Muchas veces no han llegado los mejores al CORE porque es por elección popular»

En este segundo capítulo de entrevistas del programa “El resto es música” de Timeline.cl,  emitido por Radio FM 7 Antofagasta y conducido por el periodista Jorge Ortiz y el analista político Sebastián Gómez, el presidente del CORE, Mario Acuña (PPD), se refirió a la contingencia local, a sus próximos desafíos en política e hizo un análisis de la situación actual de los partidos políticos locales con sus luces y sombras.
Aquí solo parte de lo conversado y que puedes escuchar de forma completa al final de la nota.

  • ¿Está de acuerdo con que consejeros electos popularmente pasen a cargos designados como ocurrió con los tres actuales gobernadores provinciales?

Si uno se presentó para un cargo de elección popular, tiene que responder a esa confianza pero -no quiero justificar- cuando a alguien el Presidente de la República le pide que lo acompañe a una gestión distinta a esa, es una decisión difícil. Creo que es algo que le corresponde a cada uno. Si hubiera sido mi caso, no lo hubiera aceptado y hubiera seguido en el cargo para el cual me respaldó la gente.

  • Con el pasar del tiempo, ¿cómo evalúa el cambio en la forma en la cual se eligen los consejeros regionales?

Antes de la modificación de la ley, los consejeros regionales eran elegidos indirectamente por aquellos concejales que eran de sus partidos políticos o de la coalición que uno pertenece y en ese sentido, lo favorable era que los partidos filtraban o elegían aquella persona que podría tener el mejor perfil profesional, de competencia, de conocimiento del ámbito público, que habían tenido cierta carrera o ejercicio en el servicio público, eso era lo favorable. Pero lo desfavorable era que todo se generaba entre cuatro paredes (…) Por este otro lado (elección popular) se da mayor amplitud a las postulaciones y en ese sentido, al decir de algunas personas y nosotros mismos, quizás muchas veces no han llegado los mejores porque es por elección popular»

  • ¿A qué se debe la crisis de los partidos políticos?

Lo que sucedió en la última elección era algo que se veía venir. Los partidos políticos -a partir del año 1992- tras todo lo que generaron los movimientos sociales para la vuelta de la democracia, que se hizo cercana a la gente, a la sociedad y a los territorios, una vez obtenido el triunfo, los partidos políticos cometieron un grave error y se nos provocó un ostracismo. Es decir, esta todo dicho y ahora nosotros conducimos las políticas públicas desde cuatro paredes y nos olvidamos del trabajo territorial.

  • ¿Se está dando una discusión de fondo en los partidos políticos locales? 

La gente hoy en día no está dispuesta a ir a reuniones a los partidos políticos como se iba antes porque nosotros fuimos los responsables, no mantuvimos esta constante de conversar, de tener relaciones, de ir al territorio.

  • En el marco de la actual situación de los partidos políticos, ¿Con quien quiere hacer alianza?

En la centro izquierda no sobra nadie, incluso tengo muchos amigos del Frente Amplio. Pero ¿quienes conforman el Frente Amplio? ¿Alguna vez se han preguntado eso? Fueron todas aquellas personas que pertenecían a partidos de izquierda que encontraron que en esos partidos de izquierda no daban respuesta a lo que ellos querían en su territorio o como país. Yo he conversado con gente del Frente Amplio y si el día de mañana nosotros tuviéramos una elección municipal y el mejor candidato, que de mayor respuesta de conducción y liderazgo es alguien del Frente Amplio, ¿por qué el resto de los partidos de la centro izquierda no lo van a apoyar y se van a poner detrás de él?

  • ¿Cree que fue un error en las municipales el haber excluido a Jaime Araya (IND) y Ricardo Díaz (RD)?

Por supuesto. Yo me he caracterizado por algo, puedo pertenecer a un partido político que es el PPD, pero cuando estoy en desacuerdo con algo, lo manifiesto. Eso fue una torpeza pues desde el punto de vista de la concepción, de la formación política, de lo social, uno u otro coincidimos en eso y buscamos alcanzar esas metas. Pero, la situación individual y la cosa pequeña es lo que no nos deja llegar a una situación mucho más positiva en beneficio de la gente.

  • ¿Cual fue la deuda del gobierno de Bachelet con la región?

Para la ciudad de Antofagasta creo que una de las cosas que siempre esperé era que se hubiera construido un medio de transporte masivo, multimodal, eficiente, que nos permitiera poder trasladarnos 32 kilómetros de sur a norte. Entonces, cuando se plantea un metro cable como solución para el transporte público masivo, no me pareció adecuado pues yo creo que ahí quedamos al debe hasta el día de hoy. El transporte tiene que ser longitudinal y no de cerro a mar.

  • ¿Era Alejandro Guillier quien reflejaba lo mejor de los ideales de la centro izquierda en la pasada elección presidencial?

En el tema presidencial, los partidos de izquierda cometieron un error. Yo creo que nunca un partido debe definir acciones o tomar decisiones en razón de encuestas. Menos aún cuando no había comenzado una campaña presidencial. Yo siempre voy a esperar cualquiera sean los candidatos que hayan, que la centro izquierda presente el mejor candidato en razón de un programa y de todos es sabido que no era el candidato del agrado de muchos, pero para mí el candidato era Ricardo Lagos.

  • ¿Le gustaría ser gobernador regional?

A mí me gustaría, sí. Como estuve dispuesto en su momento a reemplazar al Intendente Volta en la Intendencia de Antofagasta. Yo creo que el conocimiento, lo que sé de estos aspectos de todas estas materias que afectan a la región, creo que podría contribuir.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este