18.1 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Se realizan los últimos operativos de implementación de microchip a mascotas en Antofagasta

Durante la jornada de este jueves 7 de febrero, se realizó el primero de los últimos tres operativos de implementación de microchip para mascotas en Antofagasta, en la Escuela E-87 Las Rocas. La actividad tuvo lugar a partir de las 9 de la mañana y finalizó a las 13 horas. Asistieron más de mil quinientas personas y varias se retiraron sin poder ponerle el chip a sus mascotas.

Darío Tapia, asistente de la jornada, explicó que los vecinos comenzaron a llegar desde muy temprano. «Habían mil números, yo llegué a las 8:40 y saqué el 700» comentó. Esto provocó que muchos se quedaran sin chip para sus mascotas.

Esta iniciativa busca regularizar al mayor número de mascotas, con la finalidad de que se puedan ingresar al registro nacional establecido por la normativa de tenencia responsable. Ésta sancionará después del 12 de febrero a los dueños que no hayan realizado el ingreso de su perro o gato al sistema.

Después del chip ¿Cómo registro a mi mascota?

El registro se realiza a través del portal www.registratumascota.cl, para acceder a la plataforma se debe ingresar con el rut y la clave única. Una vez en el sitio se debe subir el certificado que acredita la implantación del chip y una declaración jurada simple, en la que diga que es el dueño de la mascota en cuestión.

La Ley Cholito y sus sanciones

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como Ley Cholito, establece que la persona que tenga una mascota deberá registrarla e implantarle un dispositivo electrónico o microchip, también se hará responsable de su alimentación y su manejo sanitario, además de responder civilmente a los daños que su mascota cause.
Hasta el momento en la comuna sólo existen 2 mil 664 mascotas inscritas. La multa por no cumplir con lo establecido por la ley varía entre una a treinta unidades tributarias mensuales (UTM), que vendrían a ser entre $48.305 y $1.449.150. De haber una reincidencia, se puede recibir hasta el doble de la multa.
Si el juez determina que es necesario confiscar o decomisar al animal y llevarlo a un centro o entregarlo a otra persona, los costos que llegaran a existir por los cuidados, la alimentación y el tratamiento, correrán por cuenta del dueño. Si existe maltrato o crueldad animal, se aplicarán las sanciones del Código Penal, que serían presidio, multa y la inhabilidad absoluta (y perpetua) para la tenencia de cualquier tipo de animal. 

¿Quién podrá fiscalizarme?

La fiscalización está a cargo de la Municipalidad de Antofagasta, la autoridad sanitaria y Carabineros de Chile. Hay que destacar que cualquier persona puede denunciar un maltrato a través de carabineros, Policía de Investigaciones o en el Ministerio Público. Las organizaciones que promueven la tenencia responsable de mascotas también podrán querellarse en casos de delito de crueldad animal o maltrato.
Los próximos operativos se desarrollarán el viernes 08 de febrero en la Escuela Elmo Funez D-139 y jueves 14 de febrero en los pasillos del Estadio Regional, ambos de 09:00 a 13:00 horas. Se recomienda llegar una hora antes. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este