16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Convocan a mesa para el ordenamiento del centro de Antofagasta

Primera sesión de la instancia de coordinación será el próximo jueves 27 de junio a las 12:00 horas en el Salón Plenario.

Con el propósito de establecer planes efectivos de fiscalización y ordenamiento del centro de la ciudad, la Alcaldesa Karen Rojo convocó a diferentes instituciones del sector público, de seguridad y gremiales a una mesa permanente de trabajo.

La primera sesión de la instancia tendrá lugar en el Salón Plenario del Edificio Consistorial el próximo jueves 27 de junio a las 12:00 horas. Los llamados a estar presentes en el marco de sus funciones son la Gobernadora Provincial, la Seremi de Salud, el Jefe de Servicio de Impuestos Internos, la Jefa Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, el Prefecto de Carabineros, el Jefe Provincial de la PDI, el Director de Aduana, los jueces de Policía Local, el Director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, el Concejo Municipal y los directores de Desarrollo Comunitario, de Inspección General, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Aseo.

La Alcaldesa Karen Rojo señaló que “es el momento de ordenar el centro de Antofagasta, como Municipio hemos trabajado ardua y constantemente pero es momento que los demás servicios públicos asuman más comprometidamente sus responsabilidades y actúen con fuerza y dedicación. Este debe ser un trabajo conjunto y bien coordinado entre las diversas instituciones para que cada uno cumpla de la mejor manera sus funciones y entreguemos seguridad, tranquilidad y confianza a nuestro vecinos”.

Normativa vigente

Según la Ley de Transito 18.290 en su Artículo 160.3 se establece que está prohibido el “ejercer el comercio ambulante en calzadas y bermas o el comercio estacionado sin permiso municipal o sin autorización del Ministerio de Obras Públicas en su caso”.

Por otro lado, el Decreto Supremo 38 del Ministerio del Medio Ambiente estipula las sanciones a aplicar a las fuentes fijas como pubs, discotecas, bares, restaurantes, talleres, maestranzas y demás que emiten ruidos fuera de la norma, y la Ordenanza Municipal N°4 del 2009 de Ruidos Molestos penaliza a quienes los reproducen en la vía pública y domicilios particulares.

Trabajo con emprendedores

Cabe señalar que en promedio anual, la Municipalidad de Antofagasta a través del Programa Fomento Productivo beneficia a más de 1.300 emprendedores a través de diversas charlas, talleres, capacitaciones y seminarios. Al 31 de diciembre del 2018 se renovaron 3.027 permisos precarios para el comercio ambulante en toda la ciudad, los que están vigentes hasta julio del presente.

De acuerdo a cifras del Departamento de Rentas, actualmente en la ciudad hay 10.215 Patentes Comerciales, de las cuales 3.517 corresponden a Microempresa Familiar (MEF), es decir, un 34% del total son emprendimientos.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este