16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Freddy González, ANEF Antofagasta: «Estamos por la reivindicación social (…) no para fomentar el vandalismo»

El dirigente también aseguró que "los movimientos sociales no tienen ninguna responsabilidad" con los hechos de violencia e indicó por qué se desmarcaron de los llamados de la Mesa de Unidad Social en Antofagasta.

Un paro de 24 horas, pero evaluando su continuidad por un plazo mayor al final del día, es el llamado hecho para este martes 10 de diciembre por parte de la ANEF. En total, son tres las demandas que justifican esta medida de presión, dos de ellas nacionales y una regional.
La primera demanda trata sobre el apoyo a las demandas sociales que se han producido en el país. La segunda es sobre la propuesta del gobierno para aplicar solo un 2,7% del reajuste salarial para sueldos que no superen el millón y medio de pesos. Y, tercero, que el gobierno regional de un pie atrás con las 38 desvinculaciones que afectaron a trabajadores a contrata y honorarios en el gobierno regional de Antofagasta.
En conversación con Timeline.cl, Freddy González, presidente de la ANEF Antofagasta, asegura que respecto a esta última demanda que «con el actual Intendente por lo menos hemos conversado y planteado nuestras situaciones, pero estamos esperando sus resoluciones».

La distancia con la Mesa de Unidad Social

González también se refirió a la decisión de la ANEF local por restarse de los llamados a movilización realizados por la Mesa de Unidad Social en Antofagasta. Al respecto aclara que si bien comparten las demandas, no estaban de acuerdo con los horarios de estas y sus efectos posteriores.
«Nosotros nos restamos de los llamados porque solicitábamos que fueran de día, pues en la noche se prestaba para ser infiltrados por delincuentes que aprovechaban el momento de marcha para hacer de las suyas. Nosotros estamos por la reivindicación social y cambios estructurales, no estamos para fomentar el odio o el vandalismo. Reconocemos que hay una rabia importante que no es controlable y que tampoco lo estigmatizamos. Pero derechamente cuando se abren las tiendas para robar es un delito que no estamos dispuestos a compartir»
Eso sí, asegura que tampoco se puede criminalizar a los movimientos sociales a raíz de estos hechos. Asegura que esta sería precisamente la estrategia que estaría ocupando el gobierno.
Nosotros marchamos siempre en las mañanas para evitar la infiltración pues el gobierno está tratando de incriminar a las organizaciones sociales que llaman a marcha para traspasarles el costo de esto (la violencia).

  • ¿Son responsables los movimientos sociales por los hechos de violencia?

No. Los movimientos sociales no tienen ninguna responsabilidad pues son grupos de personas que han actuado en el vandalismo y han desvirtuado el tema, y el gobierno lo ha aprovechado en vez de tomar mano dura. Yo he estado en marchas en la tarde como persona natural y he visto el actuar de Carabineros que es displicente con algunas situaciones y dejan actuar a las personas que realizan delitos sin actuar y a la vez es muy dura con las marchas pacíficas.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este