16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Estudio reveló déficit de playas artificiales en la Región de Antofagasta

Los resultados de la segunda etapa del estudio sobre el “Análisis de Capacidad y Demanda de Playas para la Región de Antofagasta”, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, fueron dados a conocer esta semana por la consultora externa Q Project, a los diversos actores que conforman el Comité de Uso de Suelo (CUS) y a la comunidad en general.
La iniciativa, que tuvo un costo superior a los 90 millones de pesos, tuvo por objetivo identificar el déficit de espacios públicos para el baño y solanera en las comunas costeras de la Región de Antofagasta, por medio de un estudio de oferta y demanda, con el fin de proyectar la inversión pública para futuros proyectos del borde costero.
En total, se evaluaron las 53 playas del litoral, de las  cuales 9 son consideradas aptas para el baño, donde se aplicaron 4.424 encuestas y el conteo de visitantes en época de alta demanda.
“Por medio de encuestas y de un recorrido por las 53 playas del litoral regional se identificó la actual demanda, tanto en aquellas playas consideradas aptas para el baño, como las que tienen otra finalidad para el usuario como la recreación y la contemplación, y en función de ello, la consultora hizo una recomendación al Ministerio sobre dónde enfocar la inversión para el desarrollo de nuevos balnearios artificiales, o bien cuáles necesitan una mejora en la oferta de servicios”, explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Déficit de playas

De acuerdo a los datos que arrojó el estudio, en Antofagasta existen dos puntos críticos, en cuanto a densidad de la playa por la cantidad de usuarios en horario peak de la época estival. Éstos son Balneario Municipal de Antofagasta y El Trocadero.
“Identificamos que hoy en día, la Playa El Trocadero y el Balneario Municipal tienen una disponibilidad de 3,8 metros cuadrados por personas en hora de alta demanda, y en Europa los estándares mínimos de playa por persona es de 5,5 metros cuadrados, por lo que sugerimos al Estado una pronta intervención para garantizar al turista una calidad del servicio de acuerdo a estándares internacionales”, puntualizó el gerente general de la consultora, Daniel Ulloa.
En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra desarrollando dos proyectos que tienen por finalidad descongestionar el balneario El Trocadero con la construcción de la nueva playa artificial de La Chimba, la cual será financiada por Minera Escondida y cuya etapa de diseño será licitada a fines de octubre. Asimismo, se espera materializar en el corto plazo la extensión de la Playa Paraíso con la habilitación del balneario El Cuadro, y mejorar el borde costero en el sector del Balneario al Puerto de la capital regional.
“Toda esta información reafirma nuestro compromiso de ejecutar nuevas playas artificiales en la región y mejorar el borde costero. Lo más próxima, la quinta playa artificial de la región (actualmente existen Balneario Municipal, Paraíso, El Trocadero y Covadonga en Tocopilla), es la playa El Salitre de Tocopilla, cuyo segundo llamado a licitación se realizará durante este mes, y esperamos comenzar con las obras a comienzos del próximo año”, manifestó el director regional de Obras Portuarias del MOP, Jorge Araya.

Servicios

Respecto a la necesidad de invertir en servicios complementarios de las 53 playas de baño, recreación u observación, el estudio detectó que una veintena de casos carece de este tipo de ofertas, tales como camarines, duchas, baños, estacionamiento, accesibilidad universal, basureros, comercio, entre otros aspectos.
Algunos ejemplos son la falta de algunos de estos elementos en playas clasificadas como recreacionales, tales como El Huáscar, La Chimba (actualmente), Llacolén, entre otras.
Asimismo se dieron a conocer las brechas en cuanto a conectividad (ejemplo: Cifuncho, La Rinconada) y análisis ambiental de diversos balnearios (El Salitre, sector industrial de Mejillones, Playa Amarilla).
En tanto, la tercera y última etapa del estudio será dada a conocer en octubre de este año.

ALGUNOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Proyección de la densidad de playas

Playa Comuna Superficie (m2) Actual (m2/p) Año 2015
(m2/P)
Año 2020
(m2/p)
Año 2025
(m2/p)
Año 2030
(m2/p)
B.M. Antofagasta Antofagasta 3.902 3,4 3,3 2,7 2,3 2,0
Paraíso Antofagasta 10.790 6,5 6,2 5,1 4,4 3,8
Trocadero Antofagasta 6.997 3,8 3,7 3,0 2,6 2,3
Juan López Antofagasta 6.062 10,8 10,4 8,5 7,4 6,4
Hornitos Mejillones 272.288 334,9 321,7 262,9 226,0 194,3
Mejillones Mejillones 13.243 22,1 21,3 17,4 15,0 12,9
Taltal Taltal 2.773 44,7 43,6 38,0 34,0 30,2
Covadonga Tocopilla 6.562 8,8 8,4 6,8 5,7 4,7

 
Brechas: Playas con problemas de densidad

Playa Superficie requerida (M2) Año de intervención
Balneario Municipal 7.760 Año 2015
Trocadero 11.585 Año 2015
Paraíso 7.621 Año 2020
Covadonga 3.030 Año 2025

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Para mi son necesarias playas artificiales en La Chimba, el sector del terminal de buses (hay muchos proyectos de privados ahí), playa natural El Cable y una un poco mas al sur del Parque Croacia en un lugar a definir (al lado sur de la Capilla Militar sería bueno). Tenemos que cambiar el switch de ciudad dormitorio/campamento minero a ciudad turística, Antofagasta es un diamante en bruto (actualmente tapado con medio metro de polvo) que tiene mucho potencial… ¡y no lo sabe!

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este