16.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img
Quemas ilegales

Diputado pide al INDH intervenir tras incendio en sector del exvertedero municipal de Antofagasta

"Ha llegado el momento de decir basta definitivamente (al problema) y empezar a construir una salida que le entregue dignidad y tranquilidad a las personas que habitan en este sector”, expresó Jaime Araya Guerrero.

Tras la gran quema de basura de esta semana, ocurrida en un sector colindante al exvertedero municipal, el diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya Guerrero, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Nota relacionada | Incendio en sector del ex vertedero municipal de Antofagasta vuelve a enfrentar a las autoridades

Lo anterior, pues para al parlamentario la problemática es una “violación a los derechos humanos” y que se tornó “intolerable”. “Siempre incendios, siempre excusas”, expresó, ya que a su criterio, es una situación desgastante para los vecinos y vecinas del sector que no se ha resuelto ni con la urbanización, ni con la apertura del Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca ni con los compromisos de las autoridades.

Y continuó diciendo que existe “ausencia completa del Estado”, por lo que le solicitó al INDH que actué en representación de la ciudadanía, “particularmente de las y los niños, adultos mayores que sufren con este drama socio ambiental por años”.

«Ha llegado el momento de decir basta definitivamente (al problema) y empezar a construir una salida que le entregue dignidad y tranquilidad a las personas que habitan en este sector”, agregó.

Cabe señalar que el INDH observa los conflictos socio ambientales a través de un mapa donde diversos actores denuncian los impactos ecológicos y en el medio humano en zonas del país. A raíz de esto, Araya llamó al organismo “a constituirse en el lugar y tomar las acciones constitucionales necesarias”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este