24 C
Antofagasta
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
Problema sin solución

Incendio en sector del ex vertedero municipal de Antofagasta vuelve a enfrentar a las autoridades

Con la última emergencia en el sector norte de la ciudad se detallan las gestiones de cada instancia administrativa. El Gobierno Regional aseguró que a mitad de año aprobaron los recursos para el cierre perimetral del basural y 1.700 millones de pesos para la limpieza del área. Sin embargo, la Delegación Presidencial, encargada de esta última tarea, indicó que debe esperar la construcción del cierre por parte del municipio para ejecutar el trabajo. El gobernador Ricardo Díaz declaró que ellos ya actuaron con sentido de urgencia y “eso no lo hemos visto en otras unidades”.

El último incendio ocurrido en el sector del ex vertedero La Chimba y que requirió nueve horas de trabajo por parte de Bomberos y el uso de más de 100 mil litros de agua para controlar la emergencia, enfrenta nuevamente a las autoridades por las quemas ilegales en torno al basural ubicado en el extremo norte de Antofagasta. El Gobierno Regional (Gore) e integrantes del Consejo Regional (Core) explicaron que, a mitad de año, aprobaron los recursos para que la Delegación Presidencial Regional (DPR) ejecute las tareas de limpieza y el municipio efectúe el cierre perimetral del lugar. Hasta ahora ninguna de estas dos acciones se ha concretado. Desde el edificio consistorial manifestaron que están en plena licitación para construir, mientras que la DPR sostuvo que primero es necesario levantar el cierre antes de limpiar el sector y en este contexto, el gobernador Ricardo Díaz aseguró que por su parte ya actuaron con sentido de urgencia y que “eso no lo hemos visto en otras unidades”.

Las quemas ilegales, en su mayoría para obtener cobre desde cables robados, afectan a los vecinos del sector norte de la ciudad hace más de una década. El último episodio de mayor gravedad ocurrió en junio de este año, cuando un incendio generó una nube tóxica que obligó la declaración de una emergencia sanitaria y la suspensión de clases durante varios días. La magnitud del hecho involucró gestiones a todo nivel y producto de ello se comprometieron acciones para evitar la futura repetición de siniestros similares, como la vigilancia de Carabineros por un periodo acotado y la asignación de fondos públicos para trabajar el área.

El gobernador regional Ricardo Díaz manifestó su molestia apuntando a que no hay ninguna excusa para remediar el ex vertedero de La Chimba. Se trata de una tarea a cargo del municipio y que debía estar lista cuando entrara en operación el relleno sanitario Chaqueta Blanca, lo que finalmente ocurrió en diciembre del 2020. Sin embargo, el edificio consistorial tuvo que retirar el plan que, comenzó a desarrollar en la época de Karen Rojo, debido a serias observaciones de la autoridad ambiental para formular una nueva presentación.

Entrega de recursos

El gobernador detalló que entregaron recursos en julio de este año para la limpieza de ese sector, labor que estaría a cargo de la DPR con 1.700 millones de pesos y, luego dispusieron otra partida para concretar el cierre perimetral. Díaz recordó que cuando se entregaron estos recursos quedaron compromisos firmados para la realización de fiscalizaciones, la revisión de los sectores y la contratación de guardias.

“Entonces si no se cumplen los compromisos y si está el dinero disponible para actuar, por qué no se hace. Por lo menos nosotros, el Gobierno Regional, el Consejo Regional, acudió con sentido de urgencia y eso no lo hemos visto en otras unidades”, cuestionó.

Fabián Ossandón, integrante del Core, sostuvo que Antofagasta es una zona muy rica cuando se habla de recursos económicos, pero “lamentablemente es muy pobre cuando hay que realizar gestión y articulaciones para dar soluciones oportunas a estas problemáticas históricas como son las quemas ilegales en La Chimba”.

El consejero afirmó que desde el Consejo aprobaron recursos no solo para la ejecución de un plan de limpieza, también para que el municipio compre maquinarias para trabajar el sector. Sobre el plan de remediación, dijo que “desde la Comisión de Salud y Medio Ambiente hemos solicitado que el municipio ingrese el plan que ya está en el Banco Integrado de Proyectos, pero que sigue sin subsanar las observaciones”. Además, comentó que propuso un plan de vigilancia y fiscalización lo que dijo, todavía no tiene respuesta.

“El cierre perimetral se supone que está en el proceso licitatorio y el plan de limpieza, desconozco. En la última reunión sostenida con funcionarios de la DPR, se nos indicó que estaban trabajando en los términos de referencia. En mi opinión, siento que el proceso está muy lento”, expuso Ossandón.

“Tienen que realizarse ambos proyectos»

La delegada presidencial Karen Behrens declaró a Radio Madero que es tarea de la DPR ejecutar la limpieza de los terrenos que están alrededor del ex vertedero, lo que todavía no han desarrollado por claros motivos. Primero porque han trabajado en conjunto con la municipalidad para que el proyecto que tiene que ver con el cierre perimetral pueda realizarse lo más pronto posible. Además, junto con el cierre perimetral, agregó, el municipio tiene el compromiso de la vigilancia privada y sacar adelante el proyecto de rescon.

“Tiene que avanzar ese proyecto porque de lo contrario haremos la limpieza y en una semana eso estará nuevamente lleno de basura y se trata de 1.700 millones de pesos. Por lo tanto, tienen que realizarse coordinadamente ambos proyectos. Por eso estamos instando y ayudando a que esos proyectos de la municipalidad que son urgentes salgan rápidamente y estamos codo a codo trabajando para que eso ocurra”, enfatizó a Radio Madero.

Respecto de la situación global en La Chimba, la Municipalidad de Antofagasta informó a través de un comunicado de prensa que avanzan en varias iniciativas, como el uso de 200 millones de pesos para retomar el plan de remediación inconcluso hace tres años que pronto esperan licitar. También precisaron que están en plena licitación del cierre perimetral del ex vertedero, aunque no especificaron plazos.

Desde el edificio consistorial indicaron diariamente retiran cerca de 120 toneladas de basura en el plan de limpieza comprometido y que están gestionando un centro de Residuos de la Construcción y Demolición (Rescon). Para esto que ya se encuentran en conversaciones con autoridades regionales para conseguir apoyo hacia la iniciativa que tiene carácter de prioridad, según señaló el alcalde Jonathan Velásquez.

Más fiscalización

El diputado Sebastián Videla manifestó que en abril envió un oficio solicitando información para ver en qué estado se encuentran las gestiones para el cierre y dijo que se ha reunido varias veces con la Seremi de Bienes Nacionales, aunque advierte que falta más voluntad en otras autoridades. “Creo que el tema pasa por una limpieza urgente e incluso he propuesto que el Ejército pudiera apoyar en estas labores. También se requiere mayor fiscalización, porque sabemos que la mayoría de estos incendios son intencionales. Se necesita un trabajo en equipo para buscar las soluciones, más que nada entre el municipio y la Delegación”, comentó

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Terminó la escala en Antofagasta: Ten Tanker despegó hacia el sur para combatir incendios forestales

Durante la madrugada aterrizó en Antofagasta el Ten Tanker, aeronave que tiene el objetivo de combatir los incendios en...

Más artículos como este

close-link