18.1 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img
Congreso

Senadores adelantan votación a favor por royalty minero que entregaría cerca de 20 millones de dólares al Gobierno Regional de Antofagasta

La iniciativa presentada en el 2018 por Esteban Velásquez entraría hoy a la Comisión de Hacienda del Senado y mañana se votaría en la sala. Los representantes de la región en la Cámara Alta respaldarán la iniciativa que también entregará millonarios recursos a cada uno de los municipios en la zona sin descontar otras líneas de financiamiento. Sin embargo, al mismo tiempo advierten que con estos nuevos ingresos será necesario trabajar en la formulación de proyectos para ejecutar gasto, ítem en el que Antofagasta está al debe.

La senadora de oposición y los dos senadores oficialistas de la región adelantaron que votarán a favor del proyecto de royalty minero que este miércoles pasaría a la sala en la Cámara Alta. Los legisladores destacaron que la iniciativa traerá una importante inyección de recursos para Antofagasta, explicando que esto corresponde a que la zona alberga las externalidades de la producción industrial. De aprobarse la ley, el Gobierno Regional recibiría cerca de 20 millones de dólares para libre inversión, mientras que los municipios más grandes percibirían unos dos millones de dólares, cifras que varían según los indicadores de cada comuna, como el número de habitantes. Sin embargo, al tratarse de montos tan elevados, los parlamentarios advierten que deberá trabajarse en la formulación de proyectos importantes para ejecutar gasto, una materia que está pendiente en la región en los últimos años.

El senador Esteban Velásquez (FRVS) es el autor del proyecto y lo ingresó a la Cámara en su época de diputado, septiembre del 2018. “Esta semana podría ser crucial, está previsto que mañana (hoy) pueda votarse en la Comisión de Hacienda y el miércoles en la sala. Si no es así será la próxima semana, estamos en los descuentos y es difícil que la oposición prolongue esto más allá”, dijo.

El parlamentario sostuvo que en un principio la idea también consideraba el litio, pero luego estimaron que el gobierno debía presentar una propuesta diferente y resolvieron centrarse en el cobre.

“Para mí el royalty minero es un derecho que los privados deben pagar a quien es propietario de la materia prima, el Estado de Chile y por consiguiente a todos los ciudadanos, se trata de una compensación para aquellas comunas que se ven afectadas por esta industria. El corazón del proyecto es que gran parte de estos recursos vayan directamente a las regiones y las comunas productoras que sufren las externalidades negativas. Y algo de lo que debemos sentirnos orgullosos los nortinos es que con esta ley ayudaremos a más del 90% de las comunas del país, porque agregamos un criterio para que aquellas que se financian con el Fondo Común Municipal, también reciban un aporte del royalty”, declaró Velásquez.

Si la iniciativa se convierte en ley de la República, aseguró, solo el Gobierno Regional en Antofagasta recibiría una cifra que rondaría los 20 millones de dólares, sin contar lo que llegará a los municipios, que en los casos de Antofagasta y Calama percibirían más de dos millones de dólares, los que no se descontarán de otras líneas de financiamiento.

“Las cifras que se manejan son proyecciones, porque el cálculo es producto del precio del cobre. Cuando las mineras, especialmente las privadas que por primera vez van a aportar, realicen sus pagos, el 35% de lo que se recaude irá directamente a las regiones y comunas mineras. Hablamos de recursos nuevos y ningún municipio gasta esa cantidad de un momento para otro, tienen que ser proyectos de envergadura. Además, son montos de libre disposición y acumulables, si los dineros no fueron gastados el 2023, pueden utilizarse el 2024. Por lo tanto, las alcaldías y los concejos municipales tienen que ser muy responsables en lo que se gastará, porque luchamos por depositar confianza en ellos y será la Contraloría la que supervigile que las platas sean bien ocupadas”, advirtió.

Velásquez no tiene certeza de que todos los sectores se vayan a sumar con su votación, porque observa la presión de la industria minera privada. Por eso, manifestó, es tan importante que cada parlamentario vote pensando en los ciudadanos de su región. “No sé qué argumento podría dar alguien que rechace el proyecto, ¿que se irán las mineras? ¿Qué habrá desempleo? Cuando uno revisa los últimos meses, el precio del cobre sigue elevándose y continuará así porque para enfrentar el cambio climático se requiere cobre, litio y sol”, valoró.

La senadora Paulina Núñez (RN) indicó que con el trabajo en el Senado lograron un buen proyecto y muy distinto al original. Esto, porque desde su visión el actual texto equilibra de mejor manera “los mayores recursos que la industria entregará al país y a nuestra zona sin que eso frene la inversión”.

DESAFÍO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Pedro Araya (IND-PPD) explicó que apoyará la iniciativa argumentando que es necesario que las compañías mineras compensen a las zonas productoras por sus externalidades. “En esa línea votaré a favor, sin embargo, tengo dudas de los porcentajes que se propone para cada región, porque las zonas productoras deben ser las que más recursos reciban”, matizó.

Al igual que Núñez, al senador le preocupan las condiciones para que Chile no pierda competitividad y por eso expresó que eventualmente habrá que ajustar la tasa de royalty para evitar generar un marco impositivo que perjudique la inversión respecto de otros países.

“Así como en los años 50 y 60 se hicieron las grandes obras de infraestructura producto de la ley del cobre, tendremos ahora una segunda oportunidad y el desafío es que el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y los distintos municipios sean capaces de constituir equipos de trabajo que puedan concretar el desarrollo de obras que impacten la calidad de vida de la comunidad”, emplazó Araya.

El senador recalcó que con estos nuevos recursos ése será un enorme desafío, porque desde hace un tiempo la región de Antofagasta no tiene un problema en cuanto a recibir dineros fiscales, sino que la dificultad está en la gestión, qué hacer con esas platas. “Habrá inyección de dineros por el litio y el royalty, el presupuesto tendrá un aumento importante y la pregunta es si la región cuenta con suficientes equipos técnicos para desarrollar una buena inversión de esos recursos. Esto hay que tenerlo presente recordando las asignaciones del FNDR del año pasado”, precisó.

Y en ese escenario Araya subrayó que no puede culparse al Gobierno Regional de la mala ejecución presupuestaria, cuando ésta depende de lo que hagan los municipios que, si no presentan proyectos, difícilmente puede hacerse algo para revertir el déficit.

“En estos casos queda demostrado que el modelo que tiene Chile respecto de la administración del Estado a nivel regional está obsoleto. No es posible que el gobernador, teniendo los recursos para invertir en la comuna de Antofagasta, no pueda hacerlo porque es resorte del alcalde. Ahora que literalmente tendremos plata en caja, la ciudadanía debe estar expectante de qué cosas se realizarán y fiscalizar en qué se gastará, porque es una inyección de recursos que la región no ha visto en décadas”, advirtió el senador.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Royalty

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Y de que sirve el royalty si toda la plata se la estan robando en carretilla desde el gobierno para abajo . Ya llegan a ser descarados

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este