19.3 C
Antofagasta
domingo, 28 abril, 2024
spot_img
Región

ONU denuncia altos niveles de contaminación en dos comunas de la región de Antofagasta

Enviado especial de la ONU calificó como "zonas de sacrificio" a las comunas dado el funcionamiento de plantas a carbón.

Dos comunas de la región de Antofagasta presentan «altos niveles de contaminación ambiental», informó el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David Boyd.

Se trata de Mejillones y Tocopilla, calificadas por el experto como «zonas de sacrificio» y que se suman en esta categoría a las comunas de Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel, dado que continúan operando plantas a carbón.

Para Boyd, «las personas que habitan las zonas de sacrificio son explotadas, traumadas y estigmatizadas. Se las trata como entes descartables, sus voces se ignoran, su presencia se excluye de la toma de decisiones y se pisotea su dignidad y derechos».

Enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Eso sí, donde se registran más enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como niveles alarmantes de mortalidad infantil y riesgo de cáncer en los niños, es en el área de Quintero-Puchuncaví.

De hecho, el representante de la ONU dijo haber sentido los vapores tóxicos en su garganta y escuchado los testimonios de madres angustiadas que temían enviar a sus hijos a la escuela, consignó 24 Horas.

Finalmente, el enviado especial aseguró que Chile debe tomar medidas urgentes para garantizar el acceso universal a agua limpia, aire puro y entornos no tóxicos para todos.

Lo anterior, ya que el país está experimentando problemas relacionados con la crisis climática global, como sequías, desertificación, incendios forestales, aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este