22.6 C
Antofagasta
domingo, 21 abril, 2024
spot_img
Región

ONU denuncia altos niveles de contaminación en dos comunas de la región de Antofagasta

Enviado especial de la ONU calificó como "zonas de sacrificio" a las comunas dado el funcionamiento de plantas a carbón.

Dos comunas de la región de Antofagasta presentan «altos niveles de contaminación ambiental», informó el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David Boyd.

Se trata de Mejillones y Tocopilla, calificadas por el experto como «zonas de sacrificio» y que se suman en esta categoría a las comunas de Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel, dado que continúan operando plantas a carbón.

Para Boyd, «las personas que habitan las zonas de sacrificio son explotadas, traumadas y estigmatizadas. Se las trata como entes descartables, sus voces se ignoran, su presencia se excluye de la toma de decisiones y se pisotea su dignidad y derechos».

Enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Eso sí, donde se registran más enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como niveles alarmantes de mortalidad infantil y riesgo de cáncer en los niños, es en el área de Quintero-Puchuncaví.

De hecho, el representante de la ONU dijo haber sentido los vapores tóxicos en su garganta y escuchado los testimonios de madres angustiadas que temían enviar a sus hijos a la escuela, consignó 24 Horas.

Finalmente, el enviado especial aseguró que Chile debe tomar medidas urgentes para garantizar el acceso universal a agua limpia, aire puro y entornos no tóxicos para todos.

Lo anterior, ya que el país está experimentando problemas relacionados con la crisis climática global, como sequías, desertificación, incendios forestales, aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este