Dos comunas de la región de Antofagasta presentan «altos niveles de contaminación ambiental», informó el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David Boyd.
Se trata de Mejillones y Tocopilla, calificadas por el experto como «zonas de sacrificio» y que se suman en esta categoría a las comunas de Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel, dado que continúan operando plantas a carbón.
Para Boyd, «las personas que habitan las zonas de sacrificio son explotadas, traumadas y estigmatizadas. Se las trata como entes descartables, sus voces se ignoran, su presencia se excluye de la toma de decisiones y se pisotea su dignidad y derechos».
Enfermedades respiratorias y cardiovasculares
Eso sí, donde se registran más enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como niveles alarmantes de mortalidad infantil y riesgo de cáncer en los niños, es en el área de Quintero-Puchuncaví.
De hecho, el representante de la ONU dijo haber sentido los vapores tóxicos en su garganta y escuchado los testimonios de madres angustiadas que temían enviar a sus hijos a la escuela, consignó 24 Horas.
Finalmente, el enviado especial aseguró que Chile debe tomar medidas urgentes para garantizar el acceso universal a agua limpia, aire puro y entornos no tóxicos para todos.
Lo anterior, ya que el país está experimentando problemas relacionados con la crisis climática global, como sequías, desertificación, incendios forestales, aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos.