La Marisquería Ongo Rongo, local 17 del Terminal Pesquero, terminó con prohibición de funcionamiento y un sumario sanitario. La razón, explicó la seremi de Salud, Jessica Bravo, fue por constatar importantes cumplimientos del Reglamento Sanitario de Alimentos.
En detalle, personera indicó que la fiscalización de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico verificó que los mariscos en vitrina que estaban ya picados y cocidos para el consumo estaban a 12°C, es decir, superaban el máximo permitido en 7 grados. A esto hay que sumar el hecho que no había un visor para el control de la temperatura.
Ausencia de documentación
Pero además no contaba con documentación que respalde la procedencia de los productos entre los que se cuentan piure, locate, lapas, choros, kanikama y jibia.
No obstante, el personal del recinto manifestó que los referidos productos utilizados tenían procedencia de Coloso, La Chimba, Paposo y Coquimbo.
Brote ETA
Jessica Bravo destacó que la fiscalización tuvo lugar en el marco de un Brote de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) notificado el pasado lunes 3 de julio y que resultó cojn un total de ocho personas intoxicadas, quienes presentaron vómitos, diarreas y dolor abdominal y fueron atendidas en un recinto asistencial. «Todas refieron haber adquirido productos en el local», puntualizó.
La representante del Ministerio de Salud informó finalmente que los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos tomaron muestras de los mariscos con el objetivo de verificar la presencia de agentes patógenos.
Sanciones
Los propietarios del local se arriesgan a sanciones que de acuerdo al Código Sanitario pueden variar entre un décimo y las mil UTM y se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que demuestre que han zanjado todas sus deficiencias.