18.6 C
Antofagasta
lunes, 29 abril, 2024
spot_img

Inauguran remodelado Parque Japonés con llamado a la comunidad a cuidarlo

[adsense]

Con una inversión superior a los 500 millones de pesos aportados por Aguas Antofagasta fue inaugurado el nuevo Parque Japonés, trabajos que consideraron la intervención de más de cuatro mil 600 metros cuadrados de superficie y la reposición de los elementos más característicos del lugar como lo son el puente, la pagoda, la cascada, la linterna, además de la ampliación de la cobertura vegetal.

Durante la inauguración, Karen Rojo señala que “es el mejor regalo para  nuestra comuna en el marco de este 137° aniversario, es una obra maravillosa que llevamos adelante gracias al apoyo de Aguas Antofagasta. Tuvieron que pasar más de 50 años para que este espacio tuviera un mejoramiento y hoy con mucha emoción estamos entregando un área completamente remozada que forma parte de nuestra memoria y de nuestra tradición. El Parque Japonés es de todos, por ello los invito a cuidarlo y a preservarlo”.

Por su parte, el Gerente General de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, sostuvo que como empresa “estamos muy complacidos de participar en este proyecto de ciudad que nos da gran satisfacción, porque este parque es un ícono de Antofagasta y además esta es una primera señal de nuestra vinculación con el desarrollo de la región”.

En tanto, el representante de la colectividad japonesa en Antofagasta, Mario Guardia-Hino, hizo un especial llamado a la ciudadanía. “Nosotros solicitamos a la comunidad que este espacio sea resguardado, cuidado y protegido por los mismos vecinos, para nosotros como colectividad esta recuperación es muy importante dado que nos permitirá desarrollar diversas actividades por ello pedimos el respeto que merece esta gran obra”.

[blocktext align=»left»]Se hizo un especial llamado a la comunidad a cuidar y preservar este espacio. [/blocktext]

Al interior del lugar fueron habilitados senderos perimetrales los que permitirán a la comunidad recorrer el parque sin que se genere una intervención a la pileta la que está protegida por una franja de vegetación, mientras que frente a la pagoda se incorporó un deck de madera para la realización de actividades recreativas como yoga, aeróbica, relajación, entre otras. La cascada, en tanto, fue completamente intervenida instalándose un moderno sistema de bombeo y un emisor, los que contribuirán al movimiento continuo del agua lo que implica su renovación y la oxigenación de las especies.

Respecto de los tradicionales peces Koi, propios de la cultura japonesa, éstos serán insertos en la pileta en aproximadamente tres semanas dado que se está a la espera del acondicionamiento total de la pileta. Miguel Ángel Campos, Presidente de la agrupación de acuaristas Tierra Oasis, explicó que “tenemos seis peces Koi en estado adulto los que han sido cuidados por nosotros durante los últimos tres años los que serán reinsertados en el lugar próximamente, ya que estamos a la espera de la adecuación de la temperatura del agua. De no tomar los resguardos, los especímenes serían sometidos a un alto estrés lo que es muy negativo para ellos”.

En el parque también se creó un jardín botánico en el que fueron plantadas diversas especies vegetales; además, se amplió el sistema de alumbrado público para mejorar la visibilidad de los visitantes y se instaló mobiliario urbano como bancas y basureros.

Respecto a la seguridad del parque, móviles disuasivos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio efectuarán rondas preventivas durante la jornada diurna, mientras que personal de Carabineros lo hará en horario vespertino. En tanto, los guardias del Estadio Regional Calvo y Bascuñán efectuarán rondas en sectores aledaños a efecto de evitar la ocurrencia de desmanes en este importante espacio público de la comuna.

[adsense]

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este