16.7 C
Antofagasta
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Mostrarán en Antofagasta Investigación que Revolucionará la Cirugía Plástica Mundial

[adsense]

¿Se imagina una microalga capaz de generar fotosíntesis como los árboles? ¿Y que ésta sea capaz de regenerar la piel humana? Aunque parezca poco creíble, un científico nacional junto a un equipo multidisciplinario chileno-alemán están desarrollando un proyecto de investigación para hacer posible la creación de biomateriales fotosintéticos capaces de producir su propio oxígeno y que ayuden en el tratamiento de una gran cantidad de patologías ligadas a las heridas de la piel, como el pié diabético.

Tomás Egaña (PhD), actual académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundador de SymbiOx Inc., es el principal responsable del proyecto HULK, el que está por revolucionar la Cirugía Plástica y dar solución a un problema que históricamente ha afectado a millones de personas en el mundo. Y es que éste miércoles 20 de abril, a las 18 horas, en la sala K 121-C de la Universidad Católica del Norte, presentará a la comunidad antofagastina su charla de Innovación en Biomedicina: “Biomateriales Fotosintéticos: Una Nueva Esperanza en Medicina Regenerativa».

La actividad, impulsada por primera vez en conjunto por la Universidad Católica del Norte y Cowork “Espacio Atacama”, busca mostrar este revolucionario proyecto a la comunidad y ejemplificar en cómo se puede emprender e innovar desde la investigación y generar un cambio positivo en la sociedad. Así lo reafirma Hugo Rocha, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, “este tipo de actividades reafirma el compromiso de nuestra Universidad con el emprendimiento y la innovación, tanto para nuestro alumnado como para la comunidad en general. Tenemos una alianza estratégica con Espacio Atacama y es nuestra primera actividad conjunta, la primera de varias que vendrán”.

Cabe señalar que el proyecto de piel artificial HULK ha recibido diversos apoyos y financiamientos tanto nacionales como internacionales y se encuentra pronto a ingresar en su etapa de pruebas clínicas, para lo que más de una veintena de cirujanos plásticos, botánicos, ingenieros eléctricos y estudiantes de doctorado de Alemania y de Chile están trabajando contra el tiempo para tener su primera prueba en humanos en la Universidad de Valparaíso o en la Universidad Técnica de Munich. «Esperamos probarla el próximo año en pacientes con úlceras diabéticas crónicas», afirma con entusiasmo Tomás Egaña.

La actividad es abierta a toda la comunidad antofagastina.

[adsense]

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este