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jueves, 2 mayo, 2024
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Emblemática obra en la capital regional

A 11 años de la primera intervención en Av. Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta: Serviu dice que segunda etapa cuenta con un 100% de ejecución

Director regional del Serviu, Ricardo González Campos aseguró que actualmente el proyecto se encuentra en la segunda etapa, "a la espera de que la empresa constructora subsane las observaciones realizadas por la comisión receptora".

Tras más de 30 años de estudios y análisis, en junio de 2012 se puso en marcha el proyecto de mejoramiento de la Av. Pedro Aguirre Cerda con la colocación de la “primera piedra”, hito que la semana pasada cumplió 11 años desde su primera intervención.

Fue el comienzo de la primera etapa de esta obra emblemática, cuya inversión -según los datos de la época- superaba los 22 mil millones de pesos. La misión era mejorar la conectividad vial entre el sector norte y centro de la capital regional. Y los trabajos se desarrollaron desde calle Sargento Aldea hasta Los Tamarugos. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda etapa y con un 100% en ejecución de obras, explicó el director regional del Serviu, Ricardo González Campos, a TL Antofagasta. 

Segunda etapa

“Estamos con acta SERVIU de recepción con reserva, teniendo la empresa constructora un plazo para subsanar las observaciones realizadas por la comisión receptora. Dicha etapa, contó con una inversión de $ 15.538.585.443, y abarcó más de 4,2 kilómetros de extensión, buscando optimizar la conectividad y entregar una alternativa para acceder desde el centro de la ciudad al sector norte, conectando el parque industrial del sector norte, el aeropuerto con la ciudad hasta el centro de la ciudad de Antofagasta”, sostuvo. 

Para González Campos esta segunda etapa consideró aspectos que sitúan a la Av. Pedro Aguirre Cerda en un “alto nivel y nuevo estándar de calidad”, pues considera ítems como la accesibilidad universal, capacidad de estacionamientos y seguridad, además de mejoras en las redes de servicios públicos de telecomunicaciones y electricidad en media y baja tensión. 

En este sentido, destacó que “ambas calzadas (terminaron) con dos pistas de circulación vehicular de siete metros de ancho cada una, un bandejón central de cuatro metros de ancho donde se agregaron pistas de viraje en algunos cruces, veredas de hormigón de tres metros de ancho en la acera poniente y acera oriente, incluyendo las baldosas podotáctil para la accesibilidad universal, además de alumbrado público por ambas aceras, semaforización, paisajismo y riego de áreas verdes, modificaciones en las interferencias producto de matriz de agua potable y saneamiento del sistema de aguas lluvias”. 

“Decir que son 11 años en el mismo proyecto, es un error”

Así también, el director regional remarcó que las obras de la segunda etapa comprenden el tramo desde Los Tamarugos hasta la rotonda del sector norte de la ciudad. “Por ende, decir que son 11 años en el mismo proyecto, es un error, debido a que cada uno de los proyectos (etapas) contaron con presupuestos distintos, en épocas diferentes y en realidades distintas de la misma ciudad”, indicó. 

Añadiendo que “es importante señalar que durante el término del proyecto que abarcó la primera etapa en el año 2012 y la que actualmente estamos culminando, se tuvo que realizar una serie de actualizaciones, desde el punto de vista técnico y de todos los subproyectos, como son de tránsito, paisajismo, semaforización, iluminación, etc., y así dar respuesta a los requerimientos de la misma ciudadanía y de la normativa actualmente vigente”. 

“En conclusión, si bien la intervención es en la misma avenida, son proyectos totalmente distintos, en dos etapas, y que fueron actualizándose y modificándose en conformidad a la normativa vigente, para que pueda dar atención a las necesidades de la ciudad tanto en su infraestructura, en el tránsito vehicular, como también en la circulación peatonal”, cerró González. 

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7 COMENTARIOS

  1. Sobreprecios en obras
    Sobrevaloracion de precios de obras públicas..
    Sobreprecios de las obras
    Sobrevalorados en obras de uso público
    Como estarán sobandose las manos….. con ése dineral por Sobreprecios en las obras públicas

  2. No se cual será el 100% porque lo que es iluminación aún no está funcionando, es mas, varios postes ya han sido derribados.-

  3. Y la iluminación, señaletica vial, semaforización, no es parte del «famoso proyecto»? , porque gracias a todas esas deficiencias los choques tacos y falta de visión de los conductores o no respeto de las reglas básica, estan a la orden del día y de la noche.

  4. Realizaron la ampliación con un proyecto de 10 años atrás,mal diseñado,no lo actualizaron,habiendo tanto espacio no se construyeron ciclovías, quedando sectores sin utilizar que ahora viven llenos de basura,falta de semáforos,señaléticas,2años llevamos esperando la iluminación produciéndose asaltos debido a la oscuridad del sector ,sería bueno que los encargados se dieran un recorrido en la noche y madrugada,para que in situ vean todas estas desviaciones.

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