18.9 C
Antofagasta
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img
Hizo el compromiso durante su visita a la región

A 5 meses del anuncio: vecinos de población El Golf de Antofagasta siguen esperando intervención prometida por el Presidente Boric

El año pasado durante su visita en Antofagasta el presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas en materia de seguridad y una de ellas fue intervenir esta población. Los residentes del sector valoraron el operativo realizado en el Puerto Seco; sin embargo, manifestaron que los rucos están regresando y que siguen esperando otras acciones. “Para nosotros la prioridad número es la seguridad, al terminal de buses llegan miles de personas y siempre ocurre algo. El otro día (viernes pasado) acuchillaron a una persona ahí y ayer (domingo) hubo otra pelea”, dijo el presidente de la junta de vecinos, Alexander Araya.

En octubre del año pasado durante su primera visita a la región como mandatario, el presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para Antofagasta. La orden para el gabinete incluía redoblar los esfuerzos para resolver el déficit habitacional y en materia de seguridad, apuntó a la recuperación de espacios públicos en el borde costero y el centro de la ciudad, junto con la intervención de sectores como la Plaza Bicentenario y El Golf.

Sin embargo, los vecinos de este último barrio, donde viven cerca de cinco mil personas, indicaron que la sensación sobre la seguridad pública no ha cambiado y que el trabajo realizado en la zona del Puerto Seco debería ser permanente, ya que los rucos desarmados en diciembre están apareciendo otra vez. Además, señalaron que uno de los puntos más críticos y que requiere de mayor fiscalización es el terminal de buses, recinto que el pasado viernes registró un joven apuñalado por negarse a compartir un cigarrillo.

El presidente de la junta de vecinos El Golf, Alexander Araya, dijo que en el marco de la intervención anunciada el año pasado se desarrolló un operativo de control en diciembre. En febrero hubo una limpieza de los rucos que estaban en el Puerto Seco, en Avenida Iquique con Sargento Aldea, sector centro norte de la ciudad, donde se denunciaba la venta de drogas y en la fiscalización se incautaron machetes y estoques.

El dirigente reconoció que “se han realizado cosas, más que nada fue el operativo (del Puerto Seco), pero falta mucho” y respecto de si el escenario ha cambiado desde el anuncio de las medidas, aseguró que “está todo igual”.

“Falta por cumplir. El otro día conversé con la delegada presidencial y me prometió algunas cosas, pero al parecer los procesos son muy lentos porque no llegan. Hay que insistir, porque si el presidente promete tenemos que confiar, pero ya ha pasado mucho tiempo y no estamos satisfechos en un 100%”, explicó.

Araya detalló que en estos momentos El Golf tiene tres prioridades: aumentar el control en el terminal de buses, mejorar la iluminación y concretar el proyecto para la cancha y la plaza. “Para nosotros la prioridad número es la seguridad, al terminal de buses llegan miles de personas y siempre ocurre algo. El otro día (viernes pasado) acuchillaron a una persona ahí y ayer (domingo) hubo otra pelea. El terminal de buses, el alumbrado público y hacer de una vez por todas las infraestructura de la plaza y la cancha para que la gente tenga dónde ir, ya que a las 20 horas no anda nadie en la calle por la inseguridad”, afirmó.

Sobre la plaza y la cancha, el dirigente expresó que son proyectos que están en manos del municipio y que cuentan con aprobación. Y recordó que primero ocuparon los sitios que estaban destinados para ellos con el Hospital Regional luego y el terminal de buses, así que ahora cuentan solo con un espacio en una iniciativa que lleva cerca de un año y seis meses en la municipalidad sin registrar avances.

Otra cosa que genera inseguridad a los residentes de la zona, agregó, es que por las noches aparecen grupos de personas deambulando, lo que da paso a peleas con cuchillo e incluso balazos. “A pesar de que mejoraron las rondas policiales, necesitamos más y una mayor dotación de Carabineros. La gente quiere hacer justicia por sus manos porque ven que todos los días pasa algo. Las prioridades son el terminal de buses, las cercanías del hospital, alumbrado público y un retén móvil”, precisó el dirigente.

Amada Oviedo vive en El Golf y también manifestó que, a pesar de la limpieza del Puerto Seco en el verano, nuevamente están apareciendo los rucos. “No hay nada que pudiera decir ‘con eso estamos felices’, no vemos cambios”, dijo. Una de sus amigas vive frente al terminal de buses y le relata lo complicado que es el recinto en el que constantemente ocurren peleas. “Están pasando cosas que no veíamos, asaltaron a un vecino en la puerta de su casa, algo que antes sucedía solo en algunos sectores de esta población, pero ahora pasa en cualquier parte. Tengo temor de salir, paso encerrada en mi casa”, reconoció.

“Seguimos en espera»

René Tapia, quien lleva más de 40 años viviendo en la población, agradeció la intervención realizada por la Delegación Presidencial y que había sido anunciada por el presidente Boric cuando estuvo en la ciudad, ya que se trata de un tema sensible, porque es sobre calidad de vida.

“Somos un barrio de larga data en Antofagasta, muy dejado de lado y con cierto estigma, de drogas, delincuencia. Pero esto último está algo olvidado porque hubo una renovación de gente y hemos visto que nuestro sector, en general, tiene un ausencia de autoridades y hablo de manera transversal, sin mencionar a la derecha, la izquierda o el centro. Lo que vale son las acciones concretas a través de los años”, expuso.

Tapia lamentó conocer vecinos que llegaron a la tercera edad esperando que una calle se pavimentara, esperando una mejor iluminación o un mejor recinto deportivo, parámetros mínimos considerando que el foco principal deben ser los adultos mayores, porque “ellos no tuvieron un paradero digno en el que esperar la locomoción”.

“Creemos de buena fe y por lo tanto no tenemos por qué revocar las palabras del presidente. Pero la verdad es que seguimos en espera, en un punto muerto, desde ese día y mucho más atrás no hemos avanzado. Tenemos el proyecto Quiero mi Barrio y se pavimentaron unas calles, eso se agradece, pero no es suficiente”, sostuvo.

El vecino también indicó que como residentes deberían hacer un mea culpa porque tal vez no van con más fuerza a golpear la mesa, pero al mismo tiempo mencionó que aquello es incómodo porque se necesita un respaldo mayor de los vecinos y algunos con el paso del tiempo pudieron acostumbrarse a esta situación y pasa a ser normal no tener aceras o iluminación.

“Esto al final acarrea una disconformidad válida y hay personas que no dirán nada, agachan la cabeza o no tienen forma de expresarse. No tenemos una plaza donde los niños de un jardín infantil puedan dar una vuelta, no tenemos una biblioteca o un lugar comunitario con computadores para enseñar algo tecnológico a la gente del barrio. He visto al alcalde en varios sectores mostrando la iluminación LED, pero si vas al sector en algunas partes tenemos postes de madera. En algún momento dije qué bueno que queden esos postes porque por último son algo histórico para el barrio, buscando el lado positivo, pero al menos que cambien la luminaria”, cuestionó.

Tapia manifestó que no le interesa meterse en cuestiones políticas y que tiene una sola bandera, “la bandera ciudadana o del ser humano, para que no suene tan político”. Y en ese sentido, declaró que “en el gobierno pasado conversé con el delegado presidencial, Daniel Agusto y en un momento fueron todas las autoridades de ese gobierno para ver una intervención que nunca se realizó. Ahora se hizo esto y por lo menos se limpió el sector y agradecemos esa acción. Pero nuevamente estamos volviendo a lo mismo, esto tiene que controlarse en el tiempo. Me alegro que algunos vecinos estén levantando la voz, porque es algo mayoritario, no vemos los compromisos realizados, vengan de donde vengan”, aseguró.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Van a tener que esperar toda la vida porque todo lo que prometió y promete ese saco de peras es mentira. A ese gallo lo único que le interesa es llenarse los bolsillos de plata, la gente no le importa nada

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este